Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 18 de enero de 2016.- En 2018, el Distrito Federal dejará de ser considerado territorio capital de la federación para convertirse en el estado federado número 32 de la República Mexicana, en virtud de que 18 congresos estatales ya aprobaron la Reforma Política de la Ciudad de México.
El seguimiento a reformas constitucionales del Senado de la República indica que las legislaturas de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, en un hecho histórico para el país dieron trámite al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en la materia.
En la próxima sesión del miércoles 20 de enero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Política de la Ciudad de México, y será turnada al Ejecutivo Federal para su publicación el Diario Oficial de la Federación (DOF)
Con esto, se abre paso a la creación de su propia Constitución de cara al 2017, año en que se cumple el primer centenario de la Carta Magna que rige al país.
Una vez declarada la constitucionalidad de la Reforma Política, el Instituto Nacional Electoral (INE) estará en condiciones de emitir la convocatoria para elegir a los diputados que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a más tardar 15 días después de la publicación en el DOF.
En presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordoñez Hernández, explicó que la Asamblea Constituyente ejercerá en forma exclusiva todas las funciones de Poder Constituyente para la Ciudad de México.
Conforme a la calendarización aprobada por el Legislativo federal, el nuevo órgano encargado de elaborar la Constitución será designado el primer domingo de junio para iniciar funciones el 15 de septiembre de este año y concluir las discusiones el 31 de enero de 2017, de manera que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre de 2018.
El presidente de la Comisión Permanente, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que el ejercicio del constituyente de la Ciudad de México puede ser modelo para el país en su conjunto y sentar las bases para una reflexión pendiente de cara al centenario de la Constitución de 1917.
“Tendrá todas las posibilidades de concentrar un ordenamiento jurídico de avanzada, y marcar ejemplo con una visión acorde a la modernidad y las condiciones generales de una ciudadanía cada vez más participativa, exigente, que sabe convivir en la pluralidad y que se ha ganado derechos y libertades”, consideró el legislador federal.