Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldesa de Edomex
MÉXICO, DF., 24 de octubre de 2015.- A las 4 horas, tiempo del centro de México, este sábado, Patricia continuó debilitándose y ahora es huracán Categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson; se localizó en tierra aproximadamente a 80 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zacatecas, Zacatecas, y a 205 km al este de Tepic, Nayarit, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 33 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Patricia genera potencial de tormentas intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Querétaro.
Los desprendimientos nubosos de este sistema alcanzan el centro del país y provocarán precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla.
Debido a su desplazamiento en tierra, se prevé que sus vientos disminuyan gradualmente de manera significativa en las siguientes horas, aunque en Jalisco todavía se registran vientos de huracán.
Se pronostica oleaje de 3.5 a 4.5 metros de altura en los litorales de Jalisco y Michoacán; de 2.5 a 3.0 metros en las costas occidentales de Jalisco y de Guerrero, así como de 2.0 a 2.5 metros en las playas de Nayarit, además, todavía es posible que propicie la formación de torbellinos y tornados en sus inmediaciones.
Debido a las condiciones mencionadas, se recomienda a la navegación marítima menor, localizada en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas.
Existe una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Los acumulados de lluvia más significativos en las últimas 24 horas (de las 3 horas del viernes 23 a las 3 horas del sábado 24), se han registrado en Nevado de Colima, Jalisco, 383.2 mm; Sierra Manantlán I, Colima. 297.4 mm; Lázaro Cárdenas, Michoacán, 261.0 mm; Sierra Manatlán II, Jalisco, 253.0 mm; Observatorio de Colima, Colima, 217.4 mm; Petacalco, Guerrero, 191.7 mm; Ciudad Guzmán, Jalisco, 142.6 mm; Puerto Vicente, Guerrero, 128.2 mm; Chamela-Cuixmala, Jalisco, 124.2 mm; y Manzanillo, Colima, 114.7 mm.
Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos y afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.