Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
MÉXICO, DF., 6 de septiembre de 2015.- Ante el informe que el Grupo de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló este domingo sobre el caso Iguala, la Procuraduría General de la República (PGR) expresó que se pedirá otro peritaje sobre la investigación.
La titular de la PGR, Arely Gómez, confirmó que se contará con la presencia de peritos calificados para volver a analizar el basurero de Cocula donde se descartó por el GIEI como probable zona donde fueron incinerados los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
En mensaje a medios, la funcionaria aseguró que se tendrá la participación de peritos reconocidos a nivel mundial para revalidar la versión de la CIDH.
“Realizar una investigación de altísimo nivel con peritos con una formación y experiencia consistentes con la magnitud del problema.
«Respecto a la autoría de los hechos, la CIDH fortalece la línea de investigación sobre la participación de delincuencia organizada», expresó Gómez González.
Precisó que ordenó el cambio de área de la PGR responsable de la investigación al titular de la SEIDO.
También pidió que el Estado mexicano avale la estancia de dos meses más de estos personajes para que continúen con sus diligencias en este caso.
“El Estado mexicano solicitará la prórroga del mandato para que el grupo de expertos pueda concluir sus trabajos en torno a estos hechos, en los términos y modalidades que serán acordadas con todas las partes”.
La funcionaria agradeció la colaboración de los expertos desde el 13 de octubre de 2014, cuando el Estado mexicano solicitó su asistencia para sumarse a las diligencias sobre la desaparición de los jóvenes en Guerrero.
Reiteró el compromiso del Gobierno federal con los familiares de los normalistas y adelantó que expertos internacionales del más alto nivel analizarán las evidencias en Cocula para aclarar la incineración.