¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2016.- El diputado del PRD y dirigente de ese instituto político en el Estado de México, Omar Ortega, informó que solicitará la intervención del Congreso para que se pida una explicación a las instancias correspondientes que intervinieron en el caso Tlatlaya, “y evitar así que impere la injusticia y prevenir que se vuelvan a cometer otros crímenes semejantes en el futuro”, señaló.
Lo anterior luego que la semana pasada un Juez Federal ordenara la liberación de tres militares involucrados en la masacre de Tlatlaya, lo que, dijo, combinado con la falta de castigo a los policías de la Procuraduría mexiquense que torturaron a los sobrevivientes de los hechos, marca un peligroso precedente para el país.
“El mensaje para la ciudadanía es que en nuestro país la justicia puede aplicarse por consigna, con el fin de encubrir a presuntos asesinos y torturadores, no importando que se vulneren derechos de la población (…) La PGR debe explicar a la ciudadanía de manera precisa y transparente cuáles fueron las fallas que cometió y que permitieron a un juez federal conceder dicha libertad a los elementos castrenses”, aseveró.
Asimismo, exigió que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México informe el estado que guardan los juicios a funcionarios y policías ministeriales que fueron acusados de torturar a tres mujeres que sobrevivieron a los hechos de Tlatlaya, así como lo relativo a la respectiva indemnización a las sobrevivientes.
Lo anterior lo hará mediante la presentación de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, donde también pedirá que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informe sobre el cumplimiento de la recomendación que en su momento hizo a la Sedena y la PGR. En ese sentido, manifestó que propondrá exhortar a la Secretaría de la Función Pública investigar a los funcionarios involucrados “en estas irregularidades, y a la PGJEM informar por qué mintió, alteró la escena del crimen, fue negligente en sus investigaciones y no ha investigado a sus funcionarios involucrados”, enfatizó.
El perredista cuestionó que la PGR no haya aportado las pruebas necesarias para fortalecer la acusación contra los militares y señaló que desde el inicio éstas se tuvieron.
El líder del PRD en el Estado de México señaló que el caso Tlatlaya, uno de los más graves en cuanto a violaciones de Derechos Humanos, muestra una vez más la debilidad institucional prevaleciente en el país, las arbitrariedades cometidas por elementos del Ejército, y la complicidad e ineficiencia de la PGJEM y la PGR.