MÉXICO, DF, 20 de febrero de 2015.- El ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano dijo que pedirá al Consejo nacional del partido reconsiderar la candidatura del ex delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia a diputado federal por la vía plurinominal.

“Yo soy de la idea de que lo aconsejable es que se pueda considerar o reconsiderar su propia propuesta, nosotros le sugerimos que eso lo pudieran dejar en stand by, hay una averiguación en su contra, [esperar a] que termine y revisarse el domingo [22 de febrero] porque es competencia del nacional”, dijo Zambrano, uno de los líderes de la corriente de Los Chuchos, a la que pertenece también el actual dirigente nacional, Carlos Navarrete.

Cuestionado sobre si la propuesta puede concretarse con el voto de su corriente, dijo que eso se verá en el Consejo y afirmó que no son mayoría.

“Siempre señalan a los ‘Chuchos malditos’, tenemos el 36 por ciento, no somos la mayoría”, aseguró.

La candidatura de Jesús Valencia fue aprobada durante el consejo perredista celebrado el 14 y 15 de febrero. El ex delegado ha sido citado tanto por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como por la Contraloría capitalina, para que aclare por qué en el accidente que tuvo el 17 de diciembre de 2014 manejaba una camioneta de la empresa Amexire, contratista de la delegación que el gobernó.

Valencia fue entrevistado por Quadratín México el 14 de febrero, y aseguró que nunca había cometido un ilícito y que no debía nada, pero reconoció que ha cometido errores y que podría aplicársele el Protocolo de ética en el partido por un posible conflicto de interés.

Zambrano también fue cuestionado sobre la candidatura del secretario de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado, criticado por ser el autor de la llamada Ley Bala.

El ex presidente del PRD dijo que a Maldonado no se le ha probado nada y pidió que si hay algo en contra de él, que se diga qué es.

“De Luis Maldonado que digan cuál es el asunto, que en términos de alguna averiguación, delito o algo que coarte sus derechos en el PRD, qué es lo que existe, no hay nada  en su contra sobre él. Hay inconformidad con el tema de su papel como secretario general de Gobierno de Puebla. Él es hombre de izquierda de toda la vida, la llamada Ley Bala que por cierto después tuvieron que echarla para atrás porque nosotros mismos hicimos señalamientos que eso no procedía, pero saben bien quién es responsable de las cosas que pasan en el estado”, expresó.

Sobre cómo saldrá el PRD del Consejo estatal del DF que se celebra este 21 de febrero y de la continuación del nacional que se reanuda el 22 de febrero, dijo que espera que salga bien y que los reclamos son injustificados, como el de Marcelo Ebrard.

“Va a salir bien, va saliendo bien, hay reclamos injustificados de quienes no quedaron como fue el caso de Marcelo, que no le alcanzaron los consejeros para no tener siquiera derecho a poder decir ‘yo puedo estar aquí y entrar’. El tema ni siquiera se discutió, él mismo ni siquiera fue a ver su asunto al Consejo nacional”, señaló.