Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 5 de marzo de 2015.- Los senadores Víctor Hermosillo Celada del PAN, Manuel Bartlett del PT y Alejandro Encinas del PRD, solicitarán la comparecencia ante el Senado del Secretario de Comunicaciones y Transporte, Eduardo Ruíz Esparza para que informe exhaustivamente sobre el estatus del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que dijeron, presenta varias irregularidades.
De acuerdo con el Punto de Acuerdo que someterán a la consideración de la Cámara Alta, pretenden que el funcionario federal explique cuántos contratos, con qué empresas y bajo que modalidad se han firmado hasta ahora para la construcción del nuevo centro aeroportuario, incluyendo los que se signaron con Pearson International, con quien presuntamente existe conflicto de interés.
Entre las contrariedades expuestas por los legisladores destacan que en un principio el gobierno federal informó que la inversión para el proyecto sería de 120 mil millones de pesos, sin embargo posteriormente reajustó a una inversión inicial de 169 mil millones, con 58 por ciento de recursos públicos y 42 por ciento privado, vía préstamo.
Por otro lado, dijeron que el espacio que alberga actualmente la terminal aérea sería recuperado para que se construyan escuelas, hospitales, plazas pública entre otros, lo que significa que el actual aeropuerto dejará de funcionar pese a “las cuantiosas inversiones que se han hecho en ambas terminales”.
Además se prevé que la primera etapa del proyecto de seis pistas comience a construirse este año y que esté listo al 50 por ciento, es decir con tres pistas de operación simultánea y capacidad para 50 millones de pasajeros anuales en 2020, sin embargo se desconoce la proyección para estar completamente terminado.
A estas inquietudes se suman la ausencia de proyectos de impacto urbano, medio ambiental e hidráulico, así como las afectaciones que traería consigo.