Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, 6 de mayo de 2015.- Con el voto a favor del PRI, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a ejercer acción penal en contra de los responsables del presunto desvío de dos mil 500 millones de recursos públicos federales destinados a la educación y a la salud en el estado de Veracruz.
En el apartado de proposiciones con punto de acuerdo en la primera sesión de la Permanente, la denuncia presentada por el senador del PAN, Fernando Yunes Márquez, solicita informar sobre las acciones realizadas en relación con estos hechos, a partir de las denuncias presentadas en abril de 2014 ante la Auditoría Superior de la Federación.
Al pronunciarse a favor del punto de acuerdo, el diputado del PRI José Alejandro Montano Guzmán refirió que las aclaraciones que se han solicitado por parte de la ASF al gobierno de Veracruz de Javier Duarte, tenga a bien presentar las aclaraciones y resarcir las observaciones que se presentan a la cuenta pública del estado.
El priista pidió no politizar un caso de rendición de cuentas que tiene tiempos y curso para atender las observaciones del órgano fiscalizador.
El senador del PAN Juan Carlos Romero Hicks señaló que existen 12 denuncias en el tema que no han sido atendidas, por lo que su partido se pronuncia por la transparencia y la rendición de cuentas.
La diputada del PRD Lizbeth Eugenia Rosas Montero dijo que en Veracruz se han venido denunciando las situaciones de irregularidad en el manejo de los recursos públicos y, sin embargo, no se han visto resultados.
Refirió que la situación de pobreza y desigualdad que imperan en la entidad jarocha se agudizan con las condiciones de impunidad de la entidad.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Danner González Rodríguez, indicó que se debe actuar con responsabilidad por parte de las autoridades y los funcionarios de todos los niveles de gobierno, para dar y entregar resultados claros a la sociedad. Consideró preciso establecer un trabajo apartidista y de frente a la responsabilidad pública.
La legisladora del PT, Lilia Aguilar Gil, criticó el mal manejo de los recursos en aquel estado y subrayó que los ciudadanos son los principales afectados en el desvío de los recursos.
Reiteró que el punto de acuerdo es pertinente y se debe solicitar a la PGR para que se inicien las investigaciones y se castiguen a los responsables.
En uso de la tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo, el senador del PRI David Penchyna Grub subrayó que la PGR hará su trabajo correspondiente en los plazos que determina la ley y un proceso de averiguación previa, y “no al contentillo del fervor electoral”.
“No tengo ninguna duda de que la Procuradora –Arely Gómez– está haciendo su trabajo. Votaremos a favor del exhorto, si no lo hiciéramos no le quita la obligación a la PGR de hacer lo que tiene que hacer”, expresó el senador.
En su carácter de priista, hizo énfasis en dejar claro que no tienen nada que esconder.
“Quien haga mal uso de los recursos, llámese como se llame, en este país debe ser un compromiso de todas las fuerzas políticas por dar una batalla en los hechos por la transparencia”, concluyó.