Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 1 de junio de 2014.- El interés de México en ampliar sus relaciones comerciales con China siempre ha sido claro y la “histórica reforma energética” es una oportunidad de oro, así que nadie se debe sorprender de que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) esté negociando la creación de un fondo de inversión, para desarrollar proyectos de infraestructura con esa nación asiática en un ambicioso plan que ha sido denominado Fondo de Energía China-México (Chinamex), destaca el portal electrónico del prestigiado diario británico Financial Times.
La información trascendió accidentalmente apenas el miércoles pasado a través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que rectificó la paraestatal rápidamente señalando que el anuncio era prematuro. El vocero de Pemex dijo que el comunicado había sido enviado por error, en virtud de que las negociaciones aún no han concluido, precisa el Financial Times.
“Si los términos del convenio no cambian al final de la negociación, el fondo será el mayor que la República Popular China haya establecido en América Latina y uno de los más grandes de la región. El comunicado refiere recursos superiores a los mil millones de dólares en capital y más de 4 mil millones adicionales en financiamiento”, precisa el diario británico.
Para el Times, el negocio parece ser especialmente interesante en virtud de que el comunicado prematuro señala que la administración del fondo será compartida entre Petróleos Mexicanos International Ltd. y las orientales Xinxing Ductile Iron Pipes y SPF Capital Hong Kong Ltd.
Junto con el prematuro comunicado a los inversionistas de la BMV, la paraestatal mexicana dio otras noticias el día que se iniciaron las discusiones, precisamente, de la reforma energética en el Congreso mexicano, señala el Times.
Entre las noticias que llaman la atención del Times, destaca el súbito incremento en la producción de gasolinas, que en abril alcanzó su punto más alto en 52 meses al ubicarse en 479 mil barriles diarios, que coincide con una consecuente reducción de las importaciones de ese combustible en el periodo, que bajó a 329 mil barriles diarios, 10 por ciento menos que en abril de 2013.
Ubicada en la paradoja de estar asentada en una de las regiones con mayores recursos de energía fósil y tener que importar una tercera parte del petróleo que requiere, la industria mexicana de la refinación es considerada una de las áreas que más se beneficiaría de las inversiones que atraerá la reforma energética.
Por otra parte, “algunos dirán que la reforma energética no sólo es una oportunidad de oro para los inversionistas privados, sino también para el crimen organizado, pues los saqueos de combustible se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para Pemex que pierde por ese concepto más de 10 mil millones de pesos al año”, destaca el Times.
(El reportaje completo en inglés puede leerse en http://blogs.ft.com/beyond-brics/2014/05/29/news-of-pemex-china-fund-spills-out-early/?.)