Manuel H. Borbolla/Quadratín México
MÉXICO, DF, 18 de julio de 2014.- Justo en medio de la votación de la reforma energética, Pemex y el sindicato petrolero encabezado por Carlos Romero Deschamps firmaron un nuevo contrato colectivo de trabajo.
Así lo reveló el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, al explicar las razones por las cuales Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, abandonó el salón de sesiones a la hora de votar en el pleno de la Cámara Alta el primer dictamen de la reforma energética en la noche del jueves pasado.
«Él estuvo aquí, pero tenía revisión contractual y ayer se aprobó la revisión contractual del sindciato con el director general, terminaron muy tarde y me llamó el senador Romero. Le dije que ya no llegara, que ya era tarde, que ya se había votado y que entendía su ausencia», afirmó Gamboa.
El líder tricolor rechazó que el gobierno federal pretenda ejercer algún tipo de presión sobre el líder petrolero durante la aprobación de la reforma.
“De ninguna manera está presionado el senador Romero Deschamps”, dijo Gamboa.
El senador del PRI también negó que se vayan a realizar despidos masivos en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, aún cuando el informe anual 2013 de la empresa petrolera ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), reconoce que la aprobación de las leyes secundarias en energía provocarán una merma considerable de la fuerza laboral de Pemex.
“De ninguna manera se va a correr a ningún empleado petrolero ni ningún empleado del sector eléctrico. Se van a fortalecer a estas empresas. Van a competir con empresas nacionales y extranjeras que van a invertir en hidrocarburos”, dijo Gamboa.