Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chi., 24 de marzo de 2015.- El presidente, Enrique Peña Nieto, anunció en el marco de la presentación del Programa de Apoyo al Empleo y Capacitación en el sur del país, en Tuxtla Gutiérrez, varias acciones para fomentar el trabajo formal, entre ellas, becas para jóvenes que busquen capacitarse en empresas.
Peña centró su intervención en la Reforma Laboral donde declaró que la informalidad ha bajado un 3 por ciento, dejando un 57.5 por ciento de trabajadores informales en todo el país. En Chiapas, Oaxaca y Guerrero, el promedio está entre el 78 y 79 por ciento.
El presidente insistió que la formalidad es la llave para acceder a una mejor calidad de vida, debido a las prestaciones y derechos que adquiere el trabajador. En 2014, dijo Peña, se generaron 700 mil empleos inscritos en el seguro social, “acreditando el impacto positivo que esta nueva legislación tiene”.
Otro de los aspectos que resaltó de la Reforma, fue los bonos de productividad en los nuevos contratos, que ha generado un aumento de productividad laboral del 1.4 por ciento desde su aplicación. Peña Nieto apuntó que no ha habido una sola huelga de jurisdicción federal, debido a estos avances.
Peña informó que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), ha destinado 23 mil mdp para incrementar el crédito y consumo de los trabajadores. Además, señaló que sus centros de trabajo se cuadruplicaron.
Horas antes del acto, Presidencia emitió un boletín donde anunció una inversión de 135 millones de pesos y el acompañamiento técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el sur del país.