Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 11 de agosto de 2015.- El gasto de campaña presidencial en 2012 de Enrique Peña Nieto fue alrededor de cuatro mil 599 millones 947 mil 834 pesos, 13 veces más del tope permitido por la ley electoral, es decir, de 336 millones 112 mil 84 pesos, concluyó la Comisión de Investigación por el caso Monex.
Al culminar los trabajos de investigación, el presidente del órgano legislativo Roberto López Suárez, dio a conocer en el informe final que dichos gastos de campaña se fondearon además con otros 26 tipos de tarjetas, a través de una triangulación con más de 35 empresas fantasma que inyectaron recursos, mismos que se desconocen de donde provenían.
Los perredistas perredista López Suárez y Julisa Mejía Guardado, y Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de Morena, continuaron con los trabajos de una investigación seria y profunda en torno al caso Monex, sus operaciones financieras, el dinero involucrado y su posible relación con el financiamiento de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, la oposición representada por el PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, denunciaron al menos dos factores que impidieron avances importantes: el andamiaje jurídico que acota la capacidad de investigación, por ejemplo no se puede llamar a comparecencias o mesas de trabajo a funcionarios públicos que puedan tener alguna relación con este tema.
Tampoco se cuenta con el acceso a documentos e información que puedan dar luz sobre esta posible triangulación de recursos financieros, de igual forma, en este caso existe la probable participación de empresarios a quienes la Cámara de Diputados está impedida llamarlos por lo menos a una mesa de trabajo.
Por último, aunque la Comisión de Investigación lograra encontrar indicios claros de un delito, no cuenta con una relación directa con el Poder Judicial y, por lo tanto, ésta no puede actuar; en contraste, los resultados se integrarían en un informe cuyo destino final es el Poder Ejecutivo.
Los legisladores de la izquierda acusaron que las comisiones de investigación se encuentran a merced de la voluntad política de la mayoría que la integra, es decir el PRI. A ello se suma la inasistencia de algunos diputados de ese partido para que la comisión que investiga el caso Monex no sesione, evitando un avance sustancial en las diligencias.
López Suárez señaló que las comisiones de investigación son el instrumento en el que la oposición es protagonista en la Cámara de Diputados, donde se han constituido este tipo de instancias legislativas a lo largo de 30 años.
“Después de una serie de contratiempos y dificultades para realizar nuestro trabajo, nunca dejamos el objetivo de esta comisión”, concluyó el perredista al presentar conjuntamente los resultados sobre los oscuros manejos de recursos en la campaña del actual Presidente de México.