Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
MÉXICO, DF., 9 de noviembre de 2014.- Pocos minutos después de las 2:30 de la mañana de este domingo despegó del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México el avión presidencial TP-01 que lleva al presidente Enrique Peña Nieto, rumbo a Beijing, China, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) del 9 al 12 de noviembre.
El presidente Peña Nieto viaja acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña y de algunos miembros de su gabinete, como el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
El avión Presidente Juárez de la Fuerza Aérea Mexicana hará una primera escala en la ciudad de Anchorage, Alaska, para abastcerse de combustible. Más tarde, en Vladivostok, Rusia, la aeronave presidencial volverá a recargar turbosina para volar como último punto a la capital de China. El vuelo tendrá una duración de casi 21 horas.
El arribo de la comitiva mexicana está programado alrededor de las 12:30 horas del lunes, tiempo de China, 10 de la noche del domingo, tiempo de la iudad de México. Esa noche, el presidente Peña Nieto estará a la cena que se ofrece a los mandatarios que acuden al Foro Asia Pacífico.
La presencia de Peña Nieto en la reunión de APEC tiene como intención fortalecer el diálogo político al más alto nivel y seguir impulsando la inserción de la economía de nuestro país en la región económicamente más dinámica del mundo, que es Asia-Pacífico, según fuentes de la Presidencia de al República.
El día miércoles 12 de noviembre, el presidente mexicano y su comitiva irán a Shanghai, donde tendrán un encuentro con empresarios de la región.
Un día después, en el Gran Palacio del Pueblo, Peña Nieto será recibido por el presidente de China, Xi Jinping, en lo que será protocolariamente la Visita de Estado a la República Popular China. Ahí, hará patente el interés de México por enriquecer y profundizar la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, acordada en junio de 2013, y para dar continuidad a temas puntuales de la agenda bilateral, así como la firma de convenios de colaboración.
Posteriormente, en el Museo Nacional de China, Peña Nieto, acompañado de su homólogo chino, Xi Jinping, inaugurará la exposición sobre la cultura maya: El Lenguaje de la Belleza.
El viernes 14, ya en Australia, Peña Nieto se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien analizará los diversos temas que componen la agenda bilateral. Esta reunión está enmarcada dentro de la Cumbre de Líderes del Grupo de Los 20, principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las economías más importantes del mundo, tanto desarrolladas, como emergentes, del cual México es miembro y que se desarrollará en el puerto de Brisbane, Australia, los días 14 y 15 de este mes.