Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF., 10 de diciembre de 2015.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, consideró que luego de la aprobación por el Congreso de la Unión de la desindexación del salario mínimo, el presidente Enrique Peña Nieto tiene la oportunidad de pedirle a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que acabe con los minisalarios simulados.
“Hay una oportunidad de que el propio Presidente de la República así como lo hizo (Franklin Delano) Roosevelt, así como lo planteó (Barack) Obama ahora tomara esta fuerza y le dijera a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos: no más este salario mínimo simulado, sino un salario mínimo real acorde a la Constitución de 1917”, dijo el mandatario capitalino.
Mancera acudió a la presentación del libro Del salario mínimo al salario digno, en el Palacio del ayuntamiento y criticó la renuencia de la Conasami, presidida por Basilio González, a aumentar el salario de 70.10, como está actualmente, a un mínimo de 86.33 pesos para el 2016 y estar por arriba de la pobreza alimentaria.
“¿Cómo podemos tener un órgano que va a debatir en los próximos días si es que va a cumplir o no con la Constitución? Eso es lo que va a hacer la comisión, a ver si debe o no cumplir con la Constitución porque si no entonces me gustaría que agregaran un argumento de por qué no van a cumplir la Constitución”, expresó, antes de recibir aplausos.
Mancera coincidió con el economista Enrique Provencio y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ambos presentadores de la obra, en decir que sí existen condiciones para aumentar el salario a 86.33 pesos.
“Están dadas las condiciones, reitero lo que dicen los expertos: no se ve el riesgo, no estamos hablando de llegar al salario mínimo óptimo de 175 pesos, estamos hablando de eso, 86.33 pesos, es lo que estamos hablando de este avance sustancial”, explicó.
“¿O qué le vamos a decir a los trabajadores en Navidad, que otra vez no se pudo, que otra vez no se va a tener salario acorde que pueda cumplir con lo mínimo que señala la propia Coneval (Consejo Nacional de Evaluación a las políticas de Desarrollo Social) para estar en la línea de pobreza alimentaria”.
Juan Ramón de la Fuente planteó que en un país con 50 millones de pobres la iniciativa de aumentar el salario mínimo es una iniciativa justa.
“Es justa, está bien planteada y va a tener impacto en uno de los sectores vulnerables de la sociedad, nada más por eso hay que apoyarla”, dijo el también ex secretario de Salud del gobierno federal.
Al evento acudieron también los presidentes nacional y capitalino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave y Raúl Flores, respectivamente, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna y el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski.