Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF, 30 de septiembre.- Por la entrega incompleta de la obra de la Línea 12 del Metro, el consorcio Alstom ICA Carso podría enfrentar una penalización de 2 mil 500 millones de pesos, informó el Contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada.
“Hay un tema de penalización impuesta, como ya señalamos tenemos auditorias y una investigación abierta para ver qué temas y conceptos de responsabilidad pecuniaria les corresponde. […] Es un tema de liquidación, esto corresponde al Proyecto Metro por algunos temas, por la entrega incompleta de la obra”, dijo a medios de comunicación, luego de concluir su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
A pregunta expresa de si eran 2 mil 500 millones de pesos, el Contralor respondió: “Así es, aproximadamente”.
La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tuvo un costo de 26 mil millones de pesos. Inagurada en noviembre de 2012, en marzo de este año fueron cerradas 11 estaciones por defectos en la obra que no garantizaban la seguridad de los usuarios, y será reabierta en su totalidad hasta noviembre de 2015.
Durante su comparecencia el Contralor explicó que están en proceso cinco auditorías sobre la Línea 12. Una es la 8G que revisa etapas de adjudicación, ejecución, contratación y pago para revisar el cumplimiento de contratos de mantenimiento de los trenes que se hayan efectuado desde 2010, 2013 y los de este 2014.
Otra es la 8G de este año, la cual busca comprobar que diversos servicios contratados para el mantenimiento del STC sean apegados a normatividad.
Una más es la 18G. De este año, abarca etapas de ejecución, dictaminación y supervisión de obra y verificar procesos de licitación, adjudicación, ejecución, verificación de terminación y constatación de los trabajos.
La 20G correspondiente a los años 2008 a 2013 y abarca etapas de ejecución, mantenimiento por parte del consorcio, liquidación y finiquito que busca verificar la calidad y cumplimiento de las normas de los componentes que conforman los sistemas de obra electromecánica y de obra civil, principalmente el sistema de vías.
La quinta es la 24G correspondiente a los años 2012 a 2014, que revisa verificar que la Subdirección general de Mantenimiento, a través de la Gerencia de Instalaciones Fijas haya dado mantenimiento preventivo a los equipos e instalaciones electrónicas, eléctricas, mecánicas, hidráulicas y de vías de la línea 12 del STC.
Una parte de los resultados de estas auditorías podría darse a conocer en octubre, y la siguiente en enero o febrero de 2015, informó.
Almeida Estrada añadió sobre la Línea 12 que 11 auditorías e investigaciones ya habían sido realizadas, lo que dio como resultado la aplicación de 54 sanciones a 33 servidores y ex servidores públicos.
Ello debido a que en el pago, supervisión, planeación y licitación hubo observaciones como las siguientes: requisitos deficientes de bitácoras, modificaciones indebidas al contrato original, ministraciones sin soporte documental; improcedencia de reconocimiento de adeudos; pagos en exceso de estimaciones; pago sin soportes y ajuste de costos; pagos en exceso en convenios de reconocimiento de adeudos, entre otros.
Asimismo, informó que actualmente se encuentran abiertas 11 investigaciones presentadas por el asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Sául Téllez Hernández; seis diputados federales; el director del Proyecto Metro, Marco Antonio Ciríaco Arroyo; la Auditoría Superior de la Federación; la Contraloría Interna del STC y la Contraloría Interna en la Secretaría de Obras y Servicios.