
Por quema de basura, se incendia el Cerro del Coyote en Morelia
MÉXICO, DF, 14 de enero de 2016.- Las investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades de Estados Unidos sobre algún vínculo entre la actriz Kate del Castillo y el actor Sean Penn, podrían revelar que hubo una violación a la Ley de Designación de Traficantes Extranjeros en EU, tras reunirse con el líder del Cártel del Pacífico, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
De acuerdo con una diligencia de la PGR, esta ley explica la prohibición a los ciudadanos estadounidenses a tener algún tipo de relación o negocio con líderes criminales que se encuentran en la lista de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).
La pena equivaldría a 10 años de prisión y el pago de una multa, de acuerdo con la sección 7 de esta ley.
Además, el Código Penal de Estados Unidos, Título 18 sobre Crímenes y Procedimientos Criminales, señala el delito de encubrimiento a fugitivos de la justicia en el capítulo 49, que sanciona a quien evite el descubrimiento o esconda de la ley a una persona que cuenta con órdenes de arresto.
Las sanciones serían aplicadas para ambos personajes, debido a que la actriz cuenta con la nacionalidad estadounidense, que la obtuvo el pasado 28 de septiembre del 2015, que, según las filtraciones de conversaciones de mensajería móvil, se dio cuatro días antes de que viajara de California, EU, a México para entrevistarse con El Chapo.
Estos castigos alcanzarían al propio Sean Penn, ya que es ciudadano de EU y se investiga la relación que haya sostenido o que aún tenga con el grupo criminal y su líder.
“Tomando en consideración que los citados actores son nacionales de Estados Unidos y que se reunieron con un narcotraficante designado como tal el 1 de junio de 2001, con el fin de negociar un proyecto para grabar una película, sin informar a las autoridades, su conducta encuadra con el supuesto de brindar apoyo al capo por no revelar su ubicación, e incluso, por intentar hacer negocios con él, lo que representa una violación a la prohibición de operaciones con él”, apunta el documento.
Otros dos personajes que serían castigados son los productores Fernando Javier Sulichin, argentino, y José Ibáñez Martín Pira, de nacionalidad española, ambos productores asociados del presunto filme autobiográfico del capo y con trayectoria en Hollywood.
Este reporte ya fue entregado a las autoridades mexicanas y en caso de comprobarse todas las pesquisas entre Kate del Castillo y El Chapo, EU reclamaría a la actriz, de nacionalidad estadounidense, para rendir cuentas.