Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 6 de junio de 2014.- El senador por el PRI y presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, impidió la participación de integrantes de la organización ambientalista Greenpeace durante un foro público este viernes sobre las leyes secundarias de la reforma energética, celebrado en Veracruz, denunció Miguel Ángel Soto, miembro de la organización.
El legislador tricolor argumentó que la negativa a la participación de los ambientalistas se debió a “algo que pasó en el estado y hay cierta inquietud donde hubo desorden”.
Ese “algo”, comentó vía telefónica Soto, vocero de la campaña fue en en alusión a las tensiones que ha tenido Greenpeace con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, luego de que el pasado 1 de marzo integrantes de la asociación civil desplegaran una manta de 130 metros cuadrados sobre un edificio de Petróleos Mexicanoslo cual provocó la detención de la activista Rosina González, quien enfrenta cargos por allanamiento de morada y daños en propiedad ajena, que podrían concluir en una pena de entre cuatro y 10 años de prisión.
“Ahorita nos encontramos con una circunstancia distinta de la participación de otras instancias por antecedentes que en el pasado hubo, cosa que no tiene nada que ver con nosotros”, dijo Penchyna a modo de disculpa tras impedir la participación de Greenpeace en el foro público realizado en el Museo Naval de Veracruz, evento al cual también asistió Duarte.
También estuvieron presentes los senadores Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), Héctor Yunes (PRI) y el diputado Juan Bueno Torio (PAN).
“Estos encuentros resultan una simulación toda vez que las leyes secundarias ya están amarradas por acuerdos que no se sujetan a una discusión pública y transparente. El Congreso está dejando de lado la participación de la ciudadanía”, aseguró Miguel Ángel Soto.
La organización ambientalista solicitó a los senadores que se excluyan las áreas naturales protegidas de las actividades del sector de extracción de hidrocarburos y que la concesión para la explotación de gas natural, se sujete a la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental, así como otras medidas para fomentar una política pública enfocada en el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.