Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 18 de noviembre de 2015.- El Pensionissste está en desventaja frente a otras afores, aseguró el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, por lo que llamó al Congreso de la Unión a aprobar la reforma presentada a la Cámara de Diputados.
“Hoy el Pensionissste está en desventaja frente a sus similares ya que su propia naturaleza jurídica de órgano desconcentrado, sin personalidad jurídica ni patrimonio propio le dificulta la toma de decisiones pertinentes para maximizar los beneficios de sus aportantes”, explicó el funcionario.
En comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social, convocada por el senador Fernando Enrique Mayans Canabal, el titular del ISSSTE, precisó que las reformas planteadas en San Lázaro por el Ejecutivo federal, pretenden hacer más competitivo ese instrumento financiero, para que pueda competir en igualdad de condiciones con las demás afores.
“Es importante destacar que se sigue hablando de un ente público que mantendrá su objeto de garantizar la mejor pensión para los derechohabientes del Instituto y el gobierno federal continuará como responsable del pago de la pensión de los trabajadores que no eligieron en 2007 la cuenta individual”, puntualizó Reyes Baeza.
Por último, agregó que dicha reforma, no altera los términos de la pensión garantizada, ni el manejo de los recursos complementarios de la pensión conocidos comúnmente como recursos SAR–ISSSTE 92.
De acuerdo con cifras de Reyes Baeza Terrazas, el ISSSTE es el sexto empleador de nuestro país, con un total de 99 mil 829 trabajadores, de los cuales el 55.3 por ciento son mujeres.
En la reunión también informó que en los próximos días se firmará un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas, que establecerá la creación de un enlace de 24 horas para atender eficazmente agravios antes que se presente la queja por una atención deficiente, así como la implementación de un servicio de intérpretes de lenguas indígenas que asistan a derechohabientes de dichas comunidades y pueblos.