Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 7 de agosto de 2015.- Hasta el momento, no existe otra fórmula más que la de Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carolina Monroy del Mazo para ser los titulares de la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, confirmó el líder saliente, César Camacho Quiroz.
En el primero de los 10 días para que la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) efectúe la jornada de registro el próximo 17 de agosto, se perfila para existir una sola fórmula y candidatura en unidad de la dupla en la que caerá la responsabilidad de guiar las elecciones en 12 estados el próximo año y las presidenciales de 2018.
Significa que en asamblea los consejeros políticos solo contarán con tres días para dictaminar y ratificar la fórmula única del todavía coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y la diputada electa por el Estado de México.
La asamblea correspondiente a la de los consejeros políticos estatales y del Distrito Federal se celebrará a más tardar el 19 de agosto a las 18 horas, comunicando de inmediato sus resultados a la CNPI.
En el caso de los consejeros políticos nacionales, sesionarán el 20 de agosto a las 18 horas para desahogar satisfactoriamente el trámite de ratificación para su declaratoria de validez de la elección. Acto seguido, se entregará la correspondiente constancia de elección a la dupla y se tomará protesta para el periodo estatutario 2015-2019.
Camacho Quiroz consideró afortunado que Beltrones Rivera y Monroy del Mazo tengan el interés de dirigir al partido tricolor.
Presumió ser el único de los partidos políticos que ha decidido que en la dirigencia tengan un hombre y una mujer en sus responsabilidades más importantes. Y agregó: “así seguirá siendo, porque es nuestra convicción, no sólo porque integran prácticamente la mitad del electorado sino porque es la mejor mitad del electorado.”
En los próximos nueve días, César Camacho adelantó que los aspirantes habrán de visitar a los sectores y las organizaciones y la estructura territorial.
“Sé que mañana se reunirán con la CNOP que es, por cierto, el sector en el que militan ambos y habrán de pedir, con humildad, con consideración, el respaldo de este sector, y lo harán con las demás organizaciones”, dijo al referir sobre la visita a los estados no sólo en cumplimiento de los requisitos estatutarios, sino para “amacizar la propuesta que siendo personal, acaba siendo grupal y acaba siendo priísta.”
El todavía presidente del PRI hizo votos por un proceso fraterno, apegado a la ley y a los estatutos: “que acabe como empezó y que de ello emerja una dirigencia fuerte, que respalde el proyecto de país de Enrique Peña Nieto y acompañe en este proceso transformador a los mexicanos que queremos un país con prosperidad, con seguridad, con crecimiento y en paz.”
Señaló que en el tricolor la unidad no se decreta, se cultiva, se construye y se edifica; “en el PRI estamos habituados a entendernos, a respetarnos, y porque la experiencia nos dice que cuando no lo hemos hecho así, hemos sufrido reveses.”
Como presidente saliente dijo que se va satisfecho por lo que pudo hacer como coordinador de los esfuerzos de los priístas y como un puente respetuoso con la sociedad en su conjunto.
“La política siempre reporta tareas inacabadas, en este tramo de dos años casi nueve meses los priístas han hecho una gran hazaña, pero tienen mucho trabajo, tenemos mucho por hacer, como partido que respalda la política del presidente Enrique Peña Nieto”, subrayó.