Rocían gas pimienta a encargado y asaltan tienda en Iztacalco
MEXICO, DF., 10 de septiembre de 2015.- El periodismo no morirá, a pesar de la irrupción del internet y las redes sociales, coincidieron el filósofo español Fernando Savater y el escritor mexicano Juan Villoro.
Convocados por el diario El Universal al Encuentro Internacional de Periodismo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ambos participaron en la mesa ¿Los periódicos han muerto? Viva el periodismo, moderada por el articulista Fernando Reyes Heroles.
«Internet es un arma extraordinaria, pero es importante que dentro del internet esté el periodismo», consideró Savater.
«Como actividad (el periodismo) tiene los días garantizados pero ha cambiado mucho», expresó por su parte Villoro.
«El periodismo no puede desaparecer porque necesitamos de un soporte para contar las historias», añadió.
Savater recordó los tiempos en que para informarse del día a día de las noticias era más difícil y solo se contaba con los periódicos, y lo contrastó con los tiempos actuales del internet en que cualquier blog informa y opina.
«Los blogs son los curanderos de la información, habrá alguno que sepa pero no todos son respetables», expuso.
«El problema de internet es que nos hace llegar una avalancha de información no contrastada de personas que no conocemos y sin el filtro de las personas preparadas», alertó.
De ahí la importancia del periodista y su formación, así como el formato del periódico de presentar información de distintas secciones, lo que abre la perspectiva de quien lo lee.
«Lo importante es que el periodismo no sea devorado por la necesidad de estruendo como las de redes sociales donde se ofrecen escándalos, no soluciones».
Villoro por su parte dijo que el formato de un periódico es viejo, no al otro día de ser publicado, como lo decía una canción de The Rolling Stones, sino desde el mismo día y ahí es donde internet es actual y lleva ventaja.
Pero al mismo tiempo la red está sobrecargada de datos.
«La sobrecarga de información y exceso de datos nos puede llevar a un corto circuito informativo», puntualizó.
El también columnista del periódico Reforma pidió hacer un periodismo diferente para encarar los retos del internet.