Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO D.F., 24 de junio de 2014.- Para disminuir los índices de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México, la primera acción del gobierno del Distrito Federal y Estado de México tendría que haberse dirigido a los prestadores del servicio de pasajeros en su modalidad pública y concesionada.
Si brindaran un servicio económico y eficiente, miles de personas se bajarían de sus vehículos y utilizarían el camión, metrobús, metro y taxi, entre otros transportes, sostuvo Ramón Ojeda Mestre, especialista en temas ambientales.
El doctor en Derecho Ambiental por la Universidad de Alicante, en España, reconoció que la medida de no permitir que circulen los sábados aquellos automóviles que tengan una antigüedad mayor a 15 años, sí evitará la emisión de más partículas contaminantes en el Valle de México, pero también perjudicará a miles de personas que tienen como única opción un automotor antiguo.
El especialista, consideró que ante el problema de la contaminación los gobernantes de ambas entidades tienen la oportunidad de emprender políticas públicas audaces y eficaces en materia de movilidad, ya que a través de sus secretarías del Transporte e incluso del Medio Ambiente, pueden hacer que el transporte público dé un servicio de bajo costo y de primer mundo, insistió.
Ramón Ojeda, expresó que el endurecimiento del programa Hoy No Circula, sin lugar a dudas perjudicará a los sectores de la población menos favorecidos; ciudadanos que sólo tendrán como opción para realizar sus traslados (los sábados) el transporte público, pero ante los elevados costos del pasaje, sobre todo en el Estado de México, esas unidades no serían una opción para una familia.
Por último, el experto apuntó que un monitoreo de aquellas industrias que tradicionalmente emiten contaminantes a la atmósfera en la Zona Metropolitana del Valle de México, es otra vía que tuvieron que haber explorado los funcionarios, antes de modificar el programa Hoy No Circula.