Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO DF, 1 de febrero de 2015.- A poco más de tres días de la explosión por gas en el Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa, se encuentran 10 personas en estado de gravedad por las fuertes quemaduras y fracturas por el siniestro.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud del DF, Armando Ahued, reveló que de la decena de personas lesionadas, cuatro recién nacidos y seis adultos.
Además que hasta este domingo, siguen internadas 26 personas heridas por el siniestro del pasado jueves 29 de enero, donde 13 son hombres y 13 mujeres.
“De las 72 personas que fueron ingresadas por lesiones, podemos decir que hasta el día de hoy, hay 26 que se mantienen internadas, 10 se reportan como graves, cuatro son recién nacidos y seis son adultos.
“La decena de heridos de gravedad presentan quemaduras en casi todo su cuerpo además de fracturas craneoencefálicas, mientras que aquellos que tienen menor gravedad podrían, aún no es seguro, salir en las próximas 75 horas”, comentó.
Sobre la condición del chofer de la pipa, Carlos Chávez, el funcionario aseguró que se encuentra en estado delicado por las quemaduras y golpes que recibió por la explosión.
“La condición médica del chofer es aún delicada y es por esa razón que no ha podido rendir declaración alguna, la consigna es que debe estar médicamente listo para declarar, mientras no podrá hacerlo”, dijo.
En cuanto a las cifras que se manejaban sobre la operación del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, Ahued Ortega reveló que “se tuvieron el año pasado 5 mil 207, consultas generales, 12 mil 718 atenciones de urgencia, 20 mil 178 partos, 47 mil 337 estudios de laboratorio, 3 mil 8 nacimientos en este hospital y una estancia de 2.2 días para recuperación”.
Sobre el camillero que sufrió quemaduras y lesiones por este evento, el funcionario adelantó que ya será trasladado al Hospital Nacional de Rehabilitación, después de haber recibido atención en el Rubén Leñero desde el jueves pasado.
“El compañero camillero tiene el 90 por ciento de su cuerpo quemado, incluso s ele tuvo que quitar un ojo debido al impacto que recibió, por las condiciones en las que estaba no se podía lograr el traslado, pero ahora ya se consumó”.