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MÉXICO, DF, 24 de junio de 2014.-
En México persiste el rezago educativo entre la población indígena y la que no lo es, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), y revertirlo tomaría mínimo 20 años, estimó la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación De la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes.
En entrevista posterior a la presentación de las publicaciones del proyecto «Constucción de Ciudadanía y Educación Indígena: Prácticas con equidad», la titular del INEE señaló que los resultados dan cuenta de la desigualdad en materia educativa entre indígenas y no indígenas pero «sobre todo, que hay muchos años de distancia del logro, tienen que pasar muchísimos años para alcanzar a la población», suponiendo que ésta no se mueva.
Estos indicadores, dijo, dan cuenta de lo que no se logró: «es un derecho que no se cumplió con ellos cuando tenía que haberse cumplido».
El informe de resultados del Índice de Equidad Educativa Indígena (IEEI), elaborado el Programa de PNUD) y la Fundación Idea refiere que en México las personas indígenas han alcanzado apenas el 66 por ciento de los resultados educativos básicos alcanzados por las personas no indígenas.
En lo que toca a la escolaridad, la población indígena ha alcanzado únicamente el 39 por ciento en promedio de lo obtenido por las personas no indígenas, mientras que a nivel preparatoria el porcentaje llega apenas a 29 por ciento.
En el país 6.3 millones de indígenas (94 por ciento del total) habitan en 23 estados con brechas educativas mayores al 20 por ciento.
Durante la ceremonia protocolaria para presentar las publicaciones de dicho proyecto, avalado por la Secretaría de Educación Pública, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, Marcia de Castro, afirmó que «reconocemos que existen grandes brechas y ello nos obliga a repensar y analizar la política pública que tenemos y cómo debemos ajustarlas para ampliar las oportunidades».
De acuerdo con el estudio, el rezago en escolaridad de la población indígena empieza desde la educación básica: solamente 51 por ciento de los indígenas en edad de haber completado la primaria lo ha logrado, mientras que tan sólo 27 por ciento de los indígenas en edad de haber terminado la secundaria lo ha hecho.
Al comentar las publicaciones presentadas, la presidenta del INEE alertó sobre la «discriminación histórica» que ha padecido ese grupo poblacional y comentó que incluso las escuelas destinadas a él tienen mayores problemas de infraestructura.
La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, dijo que la prioridad para la actual administración las escuelas de educación indígena son prioritarias.