CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2016.- Pese a admitir un contexto internacional de elevada volatilidad e incertidumbre, el cual se ha acrecentado de manera acelerada al inicio de 2016, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, sostuvo ante diputados que la economía de México continúa creciendo a diferencia de otras emergentes, con la implementación de las reformas estructurales.

En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que el Gobierno federal está comprometido con la estabilidad macroeconómica sustentada en su disciplina fiscal y en el cumplimiento de la trayectoria de consolidación anunciada desde 2013.

En una sesión presidida por el diputado del PRI, Jorge Estefan Chidiac, ante la licencia de la panista Gina Andrea Cruz Blackledge, el funcionario de Hacienda indicó que la reacción de los mercados, las calificadoras y los inversionistas confirman la confianza sobre las acciones de política económica.

En su exposición inicial, atribuyó la volatilidad –concepto que ayuda a medir la incertidumbre de un mercado o un valor concreto en bolsa–  a tres factores: la caída de los precios del petróleo, el inicio del ciclo de alza de tasas de interés en Estados Unidos y la reducción de las tasas de crecimiento de las economías emergentes, particularmente de China.

Justificó que el crecimiento promedio estimado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2.3 por ciento también es perjudicial, particularmente de economías emergentes como Rusia y Brasil, con tasas de crecimiento negativas 3.7 y  3.8, respectivamente.

Respecto al crecimiento en México, apoyado en cifras del Inegi, sostuvo que se tuvo una tasa de crecimiento de 2.5 por ciento, el cual fue mayor al observado en 2014 y en línea con lo que esperaban los analistas.