Le dan 100 años de cárcel por crimen de 5 de una familia en Acapulco
MÉXICO, DF., 4 de agosto de 2015.- Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitarán al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación envíe, en un plazo no mayor de 15 días, un informe pormenorizado relativo a las acciones realizadas en el último año para garantizar la no repetición de homicidios de periodistas, así como información relativa al caso de Rubén Espinosa Becerril.
A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los diputados Graciela Saldaña Fraire, Miguel Alonso Raya y Fernando Belaunzarán Méndez pedirán en sesión de este miércoles, además, que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, ejerza sus facultades de atracción de las investigaciones que realiza la PGJDF, a través de la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Homicidio, sobre el multihomicidio de la colonia Narvarte.
En la misma Proposición, exhortará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que inicie, de oficio, las posibles violaciones a garantías que pudieran haberse cometido en contra de Rubén Espinosa Becerril y las cuatro mujeres asesinadas, entre ellas la activista Nadia Vera y Yesenia Quiroz.
Por último conminará a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Segob, para que auxilien a las víctimas indirectas de estos homicidios.
En entrevista, el coordinador parlamentario del sol azteca, Alonso Raya, dijo que por ley amerita que no quede impune un presunto crimen contra la prensa.
“Que se llegue hasta donde se deba de llegar y si las investigaciones arrojan y apuntan al gobernador —Javier Duarte de Ochoa—, habría que, evidentemente, solicitar la separación o proceder al juicio político y al desafuero para efectos de ir con la investigación al fondo del asunto”, apuntó.