Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 17 de mayo de 2015. La senadora por Chiapas, Mónica Arreola Gordillo, solicitó a la Secretaría de Salud Federal, a la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y al Instituto Mexicano del Seguro Social, que den seguimiento a los casos de menores vacunados en las comunidades de La Pimienta y San José, en el Municipio de Simojovel, Chiapas, y que presentaron reacciones adversas.
“Se exhorta respetuosamente a las dependencias para que la investigación especifique, como mínimo, la detección, notificación, clasificación y seguimiento de los casos de los menores afectados, los estudios pertinentes para identificar la causa y los factores de origen”, especifica el Punto de Acuerdo presentado por la legisladora de Nueva Alianza en la Comisión Permanente.
Además Arreola Gordillo, requirió que las instancias a cargo del sector salud, puntualicen los factores de riesgo y viabilidad del programa, la identificación de los datos de las vacunas administradas, los peritajes del manejo las unidades de salud, y la determinación de los responsables, así como la aplicación de las sanciones correspondientes.
Esto luego de que el pasado 9 de mayo, se registrara el fallecimiento de dos bebés en la localidad chiapaneca, así como 37 menores en estado crítico de salud, luego que fueran vacunados.
De acuerdo con investigaciones preliminares del Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque no se ha podido determinar el origen del problema, las hipótesis apuntan a que los frascos presentaban contaminación externa derivada del mal manejo en la unidad de salud.
Por su parte, la Secretaría de Salud anticipó que por deficiencias en el almacenaje y manejo de las vacunas, éstas se pudieron haber contaminado con alguna bacteria; o bien, que el personal de salud incumplió con una buena práctica médica para asegurar la higiene en la aplicación de los biológicos, lo que demandaría sanciones ejemplares para los responsables.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la segunda comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación de la Comisión Permanente para su análisis y en caso de ser aprobado, discutirse en el Pleno.