Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
OAXACA, Oax. 15 de junio de 2014 (Quadratín).- El arzobispo de la diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello urgió este domingo parar la violencia en la entidad, después de los hechos lamentables que ocurrieron la semana pasada en San Juan Cotzocón.
«Es un hecho grave y reprobable y es importante una calma para ver qué pasó y deslindar responsabilidades», añadió.
Calificó de grave que hayan perdido la vida ocho personas, entre ellos policías, civiles y que se viva una situación de violación de derechos humanos en esa comunidad del Bajo Mixe.
«Tengamos el valor de poner alto a la violencia, a la corrupción y a la injusticia», señaló el prelado.
En su conferencia dominical se pronunció por la paz y por despojarnos de los rumores, prejuicios y de lo que daña a las personas y a la sociedad.
Chávez Botello señaló que no se vale esperar hasta que pasen las desgracias, «hay que ir a la raíz y conocer los hechos reales que ocurrieron».
Agregó que se deben dejar atrás a falsos líderes, que corrompen, llevan a la violencia y que se quieren beneficiar con los demás, provocando enfrentamientos, muerte y desolación en las comunidades.
Ante ello confió en que la comisión de diálogo en San Juan Cotzocón logre buenos frutos y que participen todos los sectores, quienes están inmiscuidos en el conflicto, sin aquellos que los dicen representar.
«Hay que conocer ¿qué hay detrás?, ¿hay politización?,¿ hay líderes que quieren obtener interés?», cuestionó monseñor Chávez Botello.
Asimismo, pidió que el gobierno garantice el retorno de las personas a esta comunidad y se restablezca la paz y tranquilidad en la zonas donde los ciudadanos deben participar en la reconciliación.
Por otra parte, pidió aprender del futbol, de caminar en grupo, de entrenar, y de apostar por el triunfo sin trampas ni jugando sucio.
No obstante, en Oaxaca no se ha aprendido a jugar limpiamente desde los árbitros y de los gobernantes, condenó.