Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2016.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresó su preocupación a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) por el limitado avance de la Recomendación 1/2015, por las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra del joven Jesús Romero Colín, quien sufrió cuando era menor de edad el abuso de un sacerdote.
La recomendación, emitida hace 10 meses y dirigida a la PGJDF se debió a que la procuraduría violó los derechos de la víctima al acceso a la justicia y al de su calidad de víctima, derivado de la deficiente integración de una indagatoria que data del año 2007, relacionada con los delitos de violación y corrupción de menores en contra de una persona que desempeñaba funciones como sacerdote de la Iglesia católica.
Como parte del expediente de la comisión, se integró la carta que de puño y letra le dirigió el Papa Francisco –actualmente de visita en México- a la víctima, pidiéndole perdón por los agravios sufridos.
En 2007 el procurador capitalino era Rodolfo Félix, quien había sido designado por el entonces jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard y dejó el cargo en 2008, luego de darse a conocer abusos de parte de integrantes de la procuraduría durante el caso News Divine.
Ocho años sin justicia
La Dirección Ejecutiva de Seguimiento (DES) de la CDHDF ha realizado diversas acciones para impulsar el cumplimiento de la Recomendación, a efecto de que a Romero Colín se le garantice el acceso a la justicia y la reparación del daño.
Como parte de la recomendación se pidió a la PGJDF que garantizara que Jesús Romero recibiera el tratamiento psicológico a su entera satisfacción y en las condiciones en que éste expuso específicamente, para lo cual se emitió un dictamen en el que se determinó la temporalidad y costo aproximado del mismo; pero la autoridad no ha definido su aceptación para el cumplimiento de ese punto recomendatorio.
En cuanto a las investigaciones administrativas y penales de servidores públicos involucrados en las violaciones a derechos humanos acreditadas en la Recomendación, se abrió un expediente administrativo en la Contraloría Interna de la PGJDF, así como una averiguación previa contra 15 servidores públicos involucrados; empero, ninguna de las investigaciones ha sido concluida.
La CDHDF continuará con el seguimiento de la Recomendación y si las violaciones continúan aún después de haberse emitido, la Comisión tiene la facultad de integrar nuevas quejas para actualizar los hechos y la responsabilidad de las y los servidores públicos.