Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉXICO, DF, 10 de abril de 2015.- La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados hizo un llamado al presidente de la República para concretar el compromiso asumido en 2012 a favor de los derechos de los migrantes dándoles garantías a quienes integran el vía crucis 2015, encabezados por el padre Alejandro Solalinde, para que puedan trasladarse a la ciudad de México sin hostigamientos de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración.
La presidenta de la Comisión, Amalia García Medina, informó en conferencia de prensa que solicitó a la Secretaría de Gobernación instruir al INM a otorgar estas facilidades a los migrantes quienes se encuentran detenidos en el Albergue Hermanos en el Camino, luego de que policías federales impidieron su salida desde Ixtepec, Oaxaca.
La legisladora del PRD pidió además la intervención inmediata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la protección de los derechos de los migrantes.
Este año ni el padre Solalinde ni los migrantes centroamericanos pudieron arribar a la capital del país como anteriormente lo venían realizando debido a su detención en el albergue fundado por el cura; la intención era reunirse con las más altas autoridades de la Secretaría de Gobernación, CNDH y Amnistía Internacional.
Al darle voz al eclesiástico, la perredista García Medina detalló que éstos tenían contratados autobuses que los trasladarían desde Ixtepec hasta el DF, sin embargo, personal de la Policía Federal y del INM presuntamente buscaron a los concesionarios del transporte para advertirles que si trasladaban a un solo migrante podrían levantarles cargos por tráfico de personas.
Denunció que elementos de la PF y Migración afirmaron que no permitirán el tránsito de los migrantes a la ciudad de México.
A esto, recordó el compromiso asumido por el presidente Enrique Peña Nieto, cuando entregó al padre Solalinde, el Premio Nacional de Derechos Humanos en diciembre del 2012, reconociendo su gran labor a favor de los derechos de los migrantes centroamericanos y que su sueño no se convirtiera en una pesadilla.
Por tanto, hizo un llamado al Ejecutivo federal para concretar una acción específica: dar garantías a quienes integran el vía crucis, al propio padre Solalinde y a los defensores de los derechos de los migrantes que los acompañan.
La diputada Amalia detalló a Quadratín México que más que un plan de trabajo que venían a realizar los migrantes con el padre Solalinde era una reunión para informar sobre el contexto en el que se da la migración desde Centroamérica a México.
“Cómo está la situación de violación a los derechos humanos, cuál es la actitud de los tres órdenes de gobierno, de las distintas autoridades e instituciones. Y también qué acciones consideran pertinentes que se impulsen y se lleven a cabo”, refirió sobre el frustrado encuentro con la Segob, CNDH y AI.
Demandó parar los retenes, el hostigamiento y revisar la situación de cada uno. En el caso de aquellos que requieran refugio por riesgos en su vida e integridad en sus regiones de origen, el gobierno mexicano garantice la posibilidad del refugio.
En los últimos años, en México se ha reformado el artículo primero de la Constitución que establece la obligación de proteger los derechos de todas las personas, un principio acogido de pro persona.
A lo anterior, la perredista explicó que antes que cualquier norma secundaria de cualquier otro nivel, se tiene que poner por delante la protección, las garantías y los derechos de las personas.
“Y en la Ley de Migración de México se dice con toda claridad que ser migrante indocumentado no constituye delito, por lo tanto, los migrantes centroamericanos, antes que ser migrantes, son personas con derechos”, remató.
El vía crucis 2015 desde Centroamérica está integrado por el padre Solalinde, del albergue Hermanos en el Camino; Irineo Mujica Zarate, Armando Medina, Nuria Sánchez Vera y Armando Mejía, de Pueblos y Fronteras Centroamérica Asociación Civil; Samanta Nino Gracia, de Salud Integral para la Mujer; Andrea González, de Ustedes Somos Nosotros; Julio Campos Cubias, de Migrantes LGBT; y entre los migrantes María Victoria Perales Reyes, Kevin de la Cruz, Ingre Angélica Mendoza Ordoñez, Víctor Manuel García, Carlos Arturo Cruz, César Augusto Altamirano, y René Antonio Rosales Abarca.