Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo de 2016.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) que conformen mecanismos que permitan erradicar el acoso y hostigamiento sexual en las escuelas de educación superior.
A través de un punto de acuerdo se resalta –a través de un informe de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas– que organismos que velan por los derechos humanos atendieron un total de 758 víctimas de violencia sexual, y 38.1 por ciento de los casos ocurrieron en centros escolares.
Y, resaltan los legisladores, “información de la SEP y de las secretarías estatales de Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas”, revelaron que un total de 736 asuntos de violencia sexual, 84 por ciento fueron contra mujeres.
De acuerdo al estudio realizado en 2009 por el Programa Universitario de Equidad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 49.3 por ciento de las alumnas (aproximadamente 34 mil 642 personas) admitió haber sufrido algún tipo de hostigamiento.
De las jóvenes víctimas de acoso, 27.1 por ciento refirió haber experimentado “miradas morbosas” o “gestos molestos”; 22.1 por ciento señaló “frecuentes piropos no deseados acerca de su apariencia”.
El 2.1 por ciento se vio obligada a cambiar de grupo o dar de baja una materia por acoso sexual, en tanto que 0.2 por ciento sufrió amenazas y castigos para realizar actos sexuales no deseados.
El documento enfatiza que en México existen al menos 32 universidades autónomas locales, una por cada entidad federativa, y solo cuatro de ellas tienen un protocolo diseñado para la atención de hostigamiento y abuso sexual.
Ante ello, senadores y diputados plantearon que se debe requerir a universidades, institutos y escuelas de educación superior, públicas y privadas, la elaboración y aplicación de protocolos de atención para dichos casos.
Adicionalmente, en coordinación con las autoridades educativas, se deben realizar de manera interna en cada plantel diversas campañas de prevención e información respecto a esta problemática.
Al respecto, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo hizo énfasis en que el acoso sexual en las universidades provoca un severo daño a la educación del país, pues se aprueba, o no, un examen a partir de que el alumno “se porte bien” con quien lo aplica, no con base a los conocimientos adquiridos.
La legisladora del PRI hizo énfasis en que tanto mujeres como hombres son víctimas de hostigamiento sexual, pues hay estadísticas que revelan que maestras incurren en acosos de diversas formas, como la “supervisión” de tareas.