Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF., 4 de septiembre de 2014.- Ante la falta de dos consejeros, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pidió e manera urgente a la Cámara de Senadores la designación de sus suplentes ya que, en caso de no hacerlo, entraría en una parálisis para cumplir con sus responsabilidades.
Desde hace casi dos años y siete meses el CJF ha laborado con dos vacantes, sin embargo, el pasado miércoles no pudo realizar la sesión plenaria por falta de quórum, como lo establece el artículo 74 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
La ausencia temporal, por razones de salud, del Consejero Daniel Cabeza de Vaca Hernández, detonó que el órgano jurisdiccional se declarará incompetente para seguir con sus funciones, lo que dejó al CJF con sólo cuatro de sus siete integrantes, número insuficiente para sesionar legalmente.
“En tanto persista esta ausencia y la falta de los dos consejeros, este cuerpo colegiado no podrá ejercer sus atribuciones constitucionales y legales, lo que puede llevarlo a la parálisis, pues existen asuntos que sólo deben autorizarse por el Pleno, como son la aprobación del gasto para el funcionamiento de todo el Poder Judicial Federal, la adscripción de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, así como los actos disciplinarios”, precisa la CJF en un comunicado esta mañana.
El consejero Daniel Cabeza de Vaca fue sometido a una cirugía programada, lo que dejó al CJF con sólo cuatro de sus siete integrantes, número insuficiente para sesionar legalmente.
La responsabilidad directa del problema es del Senado, que desde diciembre de 2012 y marzo de 2013 ha sido omiso en designar a los sustitutos de Jorge Moreno Collado y Cesar Jáuregui Robles, respectivamente.
El periodo de cinco años del ex procurador de la República termina en noviembre, y corresponde al Ejecutivo designar al sustituto.
El órgano de justicia pidió este jueves “a la Cámara Alta que, con la premura del caso, ejerza las facultades que la Constitución le otorga para la designación respectiva de las dos vacantes a consejero de la Judicatura Federal –desde noviembre de 2012 y marzo de 2014–, para así darle viabilidad a esta institución vital para el sistema de justicia federal.