Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
MÉXICO DF, 27 de octubre de 2014.- El senador del PAN, Ernesto Cordero, anunció que presentará una iniciativa que obligue al Congreso de la Unión a suscribirse al dictamen técnico de la Secretaría de Hacienda en torno a la mezcla mexicana de petróleo antes de establecer un precio en el Presupuesto de Ingresos de la Federación.
“Buscaremos con esto que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado llegue un dictamen técnico donde diga que la actualización de la fórmula tal como lo establece el artículo 131 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y que esa propuesta sea la que se incorpore a la Ley de Ingresos”, puntualizó el ex Secretario de Hacienda.
De acuerdo con el dictamen de Ley de Ingresos que se discute en la Cámara Alta, la mezcla de crudo se ofertará el próximo año en 81 dólares, lo que según el legislador blanquiazul es poco prudente, irresponsable e irreal y como vaya dándose el ejercicio presupuestal 2015 se tendrá que recurrir a recortes importantes al gasto.
Ante esta propuesta, el senador perredista, Mario Delgado, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó en entrevista que el reto del nuevo presupuesto debe implicar responsabilidad, sobre todo en torno al precio del crudo mexicano, a fin de convencer a los mercados internaciones de que contamos con un presupuesto creíble para enfrentar un entorno internacional de mucha incertidumbre.
En este contexto, dijo que su solicitud expresa es actualizar la fórmula de valuación del petróleo que fue considerado de acuerdo al panorama del 5 de junio al 4 de agosto, es decir antes de que comenzaran las complicaciones que disminuyeron el precio de la mezcla mexicana.
“Lo que se está pidiendo es responsabilidad ante un supuesto obsoleto o fuera de mercado, pues a partir de la fecha del cálculo del precio cambiaron mucho a las cosas, el ideal es recalcular el precio del petróleo a la baja y que utilicemos la formula como lo establece la ley pero incorporemos el ajuste de corto plazo del 4 de agosto a la semana pasada”, puntualizó Delgado Carrillo.
En caso de que este cambio no se materializara, Cordero Arroyo advirtió que se tendrían que recurrir a las ´coberturas´, o sea un seguro al precio del petróleo que se adquiere en el país desde hace ya también varias décadas, para que en caso de que la mezcla mexicana del petróleo tenga un precio por abajo de lo que se presupuestó, mismas que se encarecerán entre más alto sea el precio del barril de crudo.
“La pregunta es ¿nos blinda el que existan estos mecanismos de cobertura, nos blinda ante posibles fluctuaciones? Sí, claramente nos blindan, pero a qué costo. Si hoy queremos comprar una cobertura a lo que ustedes me digan, lo podemos comprar, podemos presupuestar el precio del petróleo a 81 si ustedes consideran, cuánto nos va a costar comprar una cobertura 81 si los mercados internacionales piensa que el valor de la mezcla mexicana del petróleo está en los 76, 77, pues va a ser una cobertura carísima”, aseveró el legislador panista.