Rinde presidente del PJ informe; resalta justicia inclusiva y moderna
MÉXICO, 26 de noviembre de 2014.- El jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México, América Central y Cuba, Juan Pedro Schaerer pidió a los gobiernos de Iberoamérica, adecuar los sistemas forenses para la investigación de desapariciones.
“Todos conocemos las graves consecuencias que conlleva la desaparición de personas. Es crucial que los gobiernos reconozcan la apremiante necesidad de adecuar los sistemas forenses de nuestros países y reforzar la cooperación”, declaró Schaerer durante el VII Encuentro de la Red Iberoamericana y el III Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que expertos en ciencias forenses de 16 países de Iberoamérica y el Caribe celebran en Managua, Nicaragua.
De acuerdo con un boletín enviado por la delegación regional en México del CICR, los encuentros buscan reforzar la cooperación en materia de medicina legal y ciencias forenses, así como promover prácticas que se atengan en mayor medida a los estándares internacionales.
“El grado de desarrollo de los estándares y los protocolos técnicos y científicos existentes todavía es muy dispar, por ello urge crear una capacidad de respuesta efectiva ante las realidades ineludibles que afrontan hoy las instituciones y los ciudadanos en la región”, agregó el jefe de la CICR en México, América Central y Cuba.
En el encuentro se reunirán unos 30 especialistas con el objetivo de estrechar la cooperación, intercambiar experiencias y mejorar prácticas en el ámbito de la gestión de cadáveres y la atención a los familiares, se lee en el comunicado.
Con las ciencias forenses se contribuye a dar respuesta a las necesidades de muchas familias que en la región se enfrentan “a la dura y dolorosa realidad de desconocer lo acontecido a un ser querido y vivir en la incertidumbre”, explicó Schaerer.
“El derecho a conocer la suerte y el paradero de las personas desaparecidas, así como el trato digno de las personas fallecidas, son dos de las preocupaciones fundamentales del derecho internacional y deben ser atendidas por el Estado, que es el principal responsable de brindar una respuesta y prestar atención adecuada a las familias”.
A través de su acción “estrictamente humanitaria”, el CICR apoya la cooperación regional y el desarrollo de estándares de trabajo a través de plataformas como la Red Iberoamericana, para que las instituciones forenses y los Estados puedan dar una mejor respuesta a los familiares de las personas desaparecidas como consecuencia de la violencia armada, los conflictos del pasado, los procesos migratorios o los desastres, concluye el comunicado.