Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÉXICO DF, 21 de septiembre de 2014.- El senador Alejando Encinas, hizo llegar una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que solicitó esclarecer la presunta ejecución de 21 personas en Tlatlaya, Estado de México, a manos de elementos de las fuerzas armadas, quienes según versiones de un testigo protegido, fueron capturados sin dar pie a enfrentamientos y posteriormente fusilados.
«Señor Secretario, confió en que coincidiremos que la justicia de propia mano y las ejecuciones sumarias no están permitidas, ni pueden formar parte del desempeño de la autoridad en un Estado legalmente constituido, democrático y soberano. Que son inaceptables estas prácticas, ya sean cometidas por grupos delictivos, policías o por las fuerzas armadas y que todo hecho de esta naturaleza que se presente en nuestro país, debe ser considerado conforme a la ley», puntualiza la misiva de la que Quadratín/México tiene copia.
Además, Encinas Rodríguez solicitó a la dependencia federal, toda la información de la que disponga para esclarecer los acontecimientos, independientemente de la explicación que según el legislador, debe dar el gobierno a la sociedad, en torno al comportamiento de las fuerzas armadas.
Según la información dada a conocer, el supuesto enfrentamiento tuvo lugar en el pueblo de San Pedro Limón de la entidad mexiquense el pasado 30 de junio y de acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos como Human Right Watch y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos aseguran que existen elementos suficientes para asegurar que las personas capturadas fueron ejecutadas.
En el texto de la carta, el senador mexiquense recordó a Osorio Chong que México fue señalado por el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas, Christof Heyns, como un sitio donde el derecho a la vida está severamente amenazado por ejecuciones extra judiciales, arbitrarias y sumarias, donde además persiste de manera sistémica la impunidad.