Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 17 de octubre de 2014.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subrayó la necesidad de apoyar a los más de cuatro millones de agricultores familiares mexicanos, que producen cerca de 40 por ciento de los alimentos en el país, destaca la primera emisión de Noticias MVS.
La representante de la FAO en México, Nuria Urquía, destacó que el desarrollo de la agricultura familiar es un factor determinante para garantizar la seguridad alimentaria del país.
Asimismo reconoció al plan México Sin Hambre como un referente en el país, que comienza a ser observado por otros países de la región, con el fin de disminuir a la mitad el porcentaje de personas con desnutrición crónica con respecto a los niveles de 1990.
En un comunicado, la FAO México y Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) informaron sobre la inauguración del Foro del Día Mundial de la Alimentación, que tiene lugar en Tepatitlán, Jalisco, este jueves y mañana viernes.
En el foro, en el que participan también la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el gobierno del estado de Jalisco, el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, señaló que el organismo a su cargo impulsará el desarrollo de la agricultura familiar.
Expuso que FIRA enfocará su estrategia en una primera etapa al apoyo y fortalecimiento de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, con quienes en breve implementará un programa especial con garantías complementarias, mitigación de riesgos, reducción de costos financieros y asistencia técnica para empresas familiares.
Señaló que existe un gran potencial en el medio rural para desarrollar la agricultura familiar, pues se ubican poco más de 554 mil empresas familiares con vinculación al mercado que demandan financiamiento.
Por su parte el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, enfatizó la importancia de la reforma financiera para ampliar y facilitar el acceso al crédito en los productores rurales, reconociendo la participación de FIRA en el impulso al financiamiento de los proyectos productivos de la región.
Entre estos proyectos mencionó programas como el Modelo Rentable de Carne y Leche para pequeños productores de Jalisco, en el que se han logrado obtener incrementos en la productividad de hasta 40 por ciento.
Ello a partir de apoyos tecnológicos y transferencia de tecnologías que permitieron a los productores incrementar su rentabilidad y convertirse así en sujetos de crédito.
En representación del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, Juan Manuel Verdugo, subsecretario de Desarrollo Rural, manifestó que es necesaria la vinculación de la tecnología con el campo, a través de un trabajo intenso de extensionismo que busque terminar con la pobreza y el hambre.
El Foro del Día Mundial de la Alimentación reúne a expertos nacionales e internacionales en el ámbito alimentario en México y el mundo, y su objetivo es generar compromisos y sinergias para impulsar políticas públicas e iniciativas que promuevan el desarrollo de la agricultura familiar.