Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2016.- Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) advirtieron en el Senado que el caso Ayotzinapa no es un hecho aislado en México, por lo que demandaron aprobar leyes eficaces sobre desaparición forzada.
Durante una reunión donde entregaron un informe de sus últimos meses de trabajo, los expertos les recomendaron confeccionar reformas estructurales al sistema de justicia penal, toda vez que afirmaron, “es necesario erradicar la práctica de la tortura para obtener declaraciones. Se requieren investigaciones penales más eficiente y respetuosas de los derechos del detenido”.
Alejandro Valencia resaltó que se debe establecer un sistema nacional de desaparición forzada que apunte a los protocolos de búsqueda, penal para la desaparición perpetrada por agentes del Estado y otra para particulares implicados también en la desaparición de personas.
Francisco Cox comentó que la entrada en vigor próximamente del Sistema Penal Acusatorio va a ser un avance, pero se requiere también que los servicios periciales no sigan dependiendo de la Procuraduría General de la República (PGR), sino que exista un órgano autónomo, que pueda refutar las conclusiones presentadas por el Ministerio Público Federal, y no tomarlas como verdad absoluta.
Por lo que toca a la ley de tortura, Claudia Paz dijo en que “es perverso” que en la actualidad las acusaciones se basen en la confesión de los imputados, se le considere plena prueba por lo que el Ministerio Público no necesita ya presentar ninguna otra evidencia, lo que posibilita que las confesiones se den bajo tortura.
Por su parte, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, felicitó a los expertos y arengó que han soportado una serie de bloqueos y campañas instrumentadas por el propio gobierno para lastimarlos pero pese a ello se mantuvieron firmes.
Carlos Beristain respondió que ellos ignoran cuáles son esas medidas cautelares pero confían en que habrá un mecanismo que permita visitar al país y ver los avances.
Asimismo, hizo notar que uno de los “logros invisibles” del grupo que lograr el acercamiento de las víctimas con la PGR, ya que a su llegada había una total desconfianza de los familiares, que no eran tomados en cuenta. “Los puentes estaban rotos cuando llegamos, acercamos a las autoridades con las víctimas y queremos saber qué va a pasar con ello”.
A la reunión asistieron tres senadores del PRI, la mayor parte de los perredistas y algunos petistas.