Con 39 votos en contra, avalan 3 secretarías y una agencia digital
MÉXICO, DF., 6 de noviembre de 2015.- Ante el número de fosas clandestinas que han aparecido y siguen apareciendo en Guerrero, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) propuso hacer un mapa para sistematizar y usar dichos datos en nuevas líneas de investigación sobre el Caso Iguala.
La propuesta forma parte de los nuevos elementos sobre la búsqueda de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“Desde marzo, el GIEI solicitó mapas satelitales y la búsqueda con tecnología LIDAR en posibles fosas y alteraciones en el terreno de Pueblo Viejo, La Parota y otras zonas. Hasta la fecha estas diligencias no se han realizado”, expuso Ángela Buitrago, integrante del grupo de expertos.
Sugirió contar con información y participación de organizaciones de víctimas de desaparecidos que han buscado en fosas a sus familiares, ya que el grupo consideró que cuentan con datos relevantes.
“Los recientes hallazgos de Carrizalillo muestran la gravedad de los casos de personas desparecidas y fosas comunes, así como el ambiente de control y miedo en el que sigue viviendo una parte de la población en el estado de Guerrero”, leyó la integrante del GIEI.
Además, el grupo propuso que entre los nuevos elementos de búsqueda se deben hacer cateos y evaluar diversos lugares con base en información de la investigación y considerar trayectos y lugares a los que pudieron ser conducidos los normalistas, más allá de las fosas.
Otra propuesta presentada fue recopilar información sobre incineradoras públicas o privadas de Guerrero.
“La información sobre hornos crematorios en la región es considerada clave por el GIEI. Ello es debido a la presencia de restos humanos quemados y/o cremados en la zona del basurero de Cocula y a las bolsas encontradas en el río San Juan. Hasta la fecha solamente se ha obtenido información parcial de crematorios privados y estamos a la espera de que se complete la información sobre este tema”.
Declaran militares, pero PGR no informó al GIEI
Durante la presentación de la línea de características del trabajo que hará el GIEI en México en la segunda etapa de su colaboración técnica con el Estado mexicano para conocer la verdad sobre la desaparición de los normalistas, Buitrago leyó un documento donde reveló que 10 militares del Batallón 27 declararon o ampliaron declaraciones el 26 de agosto.
Es decir, una semana después de que el Estado respondiera al GIEI que sólo podría realizar un cuestionario para que fuera aplicado por la Procuraduría General de la República (PGR).
“No se proporcionó al grupo ninguna información sobre la realización de estas diligencias”, señaló la integrante del GIEI.
Posteriormente, el 11 de septiembre, cinco días después de que se publicó el informe de Ayotzinapa, dos militares ampliaron sus declaraciones ante la Procuraduría.
“El grupo evaluará dichas declaraciones y tomará su decisión sobre los pasos a dar para investigar de forma efectiva los hechos siguiendo los estándares de investigación en casos de derechos humanos”.