Absuelven a Duarte por delito de desaparición forzada; podrían liberarlo
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2016.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aconsejó a los tribunales de justicia mexicanos a que investiguen la posibilidad de que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) hayan estado bajo tortura.
Durante el segundo informe de actividades del GIEI, Francisco Cox y Ángela Buitrago coincidieron en que al menos 17 de los probables responsables presentaron lesiones en su cuerpo durante los interrogatorios.
“En las diligencias y el análisis del expediente, tomamos los casos de 17 de los presuntos involucrados o responsables de la desaparición de los normalistas y nos percatamos que tenían heridas en sus cuerpos, señal de posible tortura.
“Además de que en los viajes de reconocimiento del lugar de los hechos también estaban lesionados, nosotros no aseguramos que exista este fenómeno, por eso es que aconsejamos que sean los tribunales de justicia mexicanos los que indaguen en este sentido”, dijo Cox.
En el marco de su último informe, se documentó que al menos estas 17 personas que fueron detenidas por el caso Iguala fueron torturados por diversas autoridades.
Incluso, entre los afectados se encuentra Gildardo López, alias el Cabo Gil, identificado como el líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos, organización señalada como la responsable del ataque y desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.
Por su parte, Buitrago insistió en que estos aspectos se derivan de la mala recepción de informes de la autoridad, por lo que aquí debe identificarse quién miente en sus declaraciones.
“La policía federal de Iguala reporta a través de notas informativas que omiten o mienten frente a hechos para transmitir esos hechos y en el municipio de Mezcala no tenemos evidencia de que los cuerpos policiacos hayan participado y pedimos que todas las sospechas sean escuchadas.
“Hemos pedido que se investiguen las mismas circunstancias de documentos que de resultar ser apócrifos o falsos este tipo de cosas es que pedimos que se indague si fue un comportamiento delictivo y necesitamos que se haga y se lo pedimos a la PGR al evidenciar en el quinto bus lo sucedido”, señaló la experta colombiana.