Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
BRUSELAS, Bélgica, 3 de marzo de 2016.- Ante los numerosos cuestionamientos y descalificaciones de los que han sido objeto, un par de integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pidió apoyo a la Unión Europea (UE) para que los respalden en sus investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
Carlos Beristáin, quien intervino junto Claudia Paz y Paz en una audiencia en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, pidió que la UE revise las recomendaciones que han emitido y emitan su opinión.
“Es importante mostrar apoyo al trabajo que hacemos. Los intentos de cuestionarnos personalmente o cuestionar sin ningún argumento concreto el trabajo que hemos hecho, son intentos de cerrar el espacio en la búsqueda de la verdad en el caso.
“Ya hemos hecho recomendaciones en nuestro informe respecto al caso y otras más generales sobre la problemática de personas desaparecidas en México, el informe que publicaremos a finales de abril también planteará otras recomendaciones”, explicó Beristáin.
El GIEI, que colabora con la Procuraduría General de la República(PGR) desde marzo de 2015 en el caso de la desaparición forzada de los 43 jóvenes la noche del 26 de septiembre 2014 en la ciudad de Iguala, rebatió en un primer informe la versión oficial de que fueron incinerados en el basurero de Cocula.
No halló pruebas científicas de ello y posteriormente aseguró que fotografías satelitales descartaban también que hubiera habido un incendio en esa zona, una versión que coincidió además con el peritaje realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
“No es una crítica a México, es una posibilidad de transformación. Que la investigación ayude a otros casos similares”, enfatizó Beristáin.
Paz, por su parte, pidió que las autoridades les faciliten la información que les falta para tratar de aclarar qué ocurrió en la noche de la desaparición.
Lamentó la fragmentación interna del expediente, las trabas para entrevistar a miembros del 27 Batallón de Infantería, presentes en varios escenarios del suceso y acceder a material fotográfico y de video en su poder.
Además, criticó que la investigación haya obviado la existencia de un quinto autobús que supuestamente tomaron los estudiantes y que se cree estaba cargado con droga oculta.