También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2016.- El diputado Omar Ortega exigió a la Procuraduría General de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México investigar y aclarar las presuntas agresiones sexuales a una joven a manos de policías municipales de Ecatepec a fin de castigar a los responsables, de ser el caso, y proteger a la víctima, pues es inadmisible que este tipo de abusos provengan de la misma autoridad.
El líder del PRD en el Estado de México consideró ésta una oportunidad para que el gobierno de la entidad mande una señal de seriedad y congruencia respecto a sus compromisos a favor de las mujeres y aplique una política de cero tolerancia a los funcionarios corruptos, como parece ser el caso, que violenten sus derechos.
Recordó que el gobernador Eruviel Ávila presentó en marzo el Decálogo para la Seguridad y Protección de las Mujeres, en especial para atender esta problemática en los 11 municipios con mayor incidencia, entre ellos Ecatepec, que es precisamente donde se registró este abuso y donde se violentó dicho Decálogo.
Señaló que, independientemente de lo que arrojen las investigaciones sobre el nivel de agresión a la joven, es evidente que sí se le agredió, pues se le videograba semidesnuda al parecer sin su consentimiento –pues trata de ocultar su rostro en todo momento y sale de cuadro con ese propósito- por uno de los mismos ofensores en un cuarto de baño mientras otro de los uniformados se abrocha el pantalón.
La mera videograbación y su divulgación por parte de los policías es en sí una agresión a la dignidad de la muchacha, y lo sería aún más si se confirma que es una adolescente, expresó el parlamentario perredista.
Según lo divulgado en medios de comunicación, los uniformados detuvieron a la joven por usar sustancias psicotrópicas. Mientras la trasladaban al Centro de Desarrollo Comunitario “El Gallito” la amenazaron con encerrarla y no ver más a su familia para enseguida ofrecerle libertad a cambio de relaciones sexuales con ellos.
De acuerdo a versiones divulgadas en redes sociales, la joven denunció los hechos, pero fue ignorada. Según lo dicho por “Denuncia Ecatepec” en Facebook, los policías agresores son el comandante Luis Rodolfo Peñaflor Rodríguez, jefe del Sector 17, y el oficial Luis “El Chamaco” Beltrán Ledesma.
Tras divulgarse el video por internet, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec supuestamente “suspendió” 30 días sin goce de sueldo a Beltrán Ledesma desde el 9 de mayo, pero a su jefe, que es quien graba, no lo menciona.
Por su parte, el gobernador Ávila Villegas, un día después, otra vez anunció acciones en Cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en ese estado.
El diputado Omar Ortega insistió que debe investigarse y aclararse a cabalidad este caso, pues de no hacerlo, el compromiso hecho por el gobernador estaría sepultado y todo su decálogo habría quedado sólo en buenas intenciones.
El Coordinador de Proceso Legislativo del GPPRD en Cámara de Diputados recordó que la Alerta de Género es un mecanismo de acción gubernamental de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres en un territorio determinado donde haya alcanzado niveles alarmantes.