Disparan a jefatura de tenencia de La Cantera en Tangamandapio, Michoacán
MÉXICO, DF, 12 de enero de 2016.- Aunque el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, consideró conveniente que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, sea extraditado a Estados Unidos, señaló que no debe concertarse si antes no hay responsabilidades dilucidadas sobre su reciente fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano, ocurrida el 11 de julio de 2015.
Gil Zuarth indicó que el Consejo de la Judicatura Federal, órgano del Poder Judicial, debe tener un mecanismo de inspección y vigilancia, sobre todo los jueces que van a conocer del caso de El Chapo para impedir cualquier tentación a la corrupción o amenaza a los mismos.
“El Consejo de la Judicatura cuenta con los mecanismos y debiera establecer un programa especial de atención, apoyo y fortalecimiento a los órganos jurisdiccionales que van a participar en las distintas causas penales alrededor de Guzmán Loera para prevenir amenaza, presión y sugerencia de corrupción a los jueces”, declaró en entrevista el legislador del blanquiazul.
El senador indicó que la autoridad ministerial y judicial debe tener acceso a toda la información valiosa para deslindar las responsabilidades penales por los delitos cometidos por Guzmán Loera en el país, sobre todo si no ha aportado datos suficientes para determinar culpas al entorno de cobertura política con la que ha gozado el narcotraficante a lo largo del tiempo.
Luego de esto, agregó que se proceda a colaborar con las autoridades de Estados Unidos para que puedan llevar a cabo sus investigaciones y castigar los delitos que se hayan cometido en territorio norteamericano.
“El debate sobre la extradición será largo, no se revolverá en el corto plazo, es una batalla jurídica que en su defensa los abogados de Guzmán Loera van a intentar, el Estado mexicano tiene que hacer sus propias defensas y justificar sus decisiones”, opinó el panista desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Debe PGR investigar si relación de Sean y Kate con El Chapo no escaló más allá de entrevista
Respecto a la polémica entrevista realizada por los actores Sean Penn y Kate del Castillo, difundida por la revista musical y cultural Rolling Stone, el presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth, dijo que lo más importante es investigar que este diálogo e interlocución no escaló más allá.
“La Procuraduría General de la República debe investigar si la concertación de una entrevista se ciñó a un guión de película o alguna otra actividad de ese tipo, o si relación personal o de negocio escaló a otra circunstancia”, apuntó el panista.
Esto, con el fin de deslindar si la interlocución entre Sean y Kate se redujo única y exclusivamente a una entrevista, si hubo otro tipo de relación o negociación de carácter financiero, o si participaron de alguna manera directa o indirectamente en las actividades del narcotraficante.