![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/samuel-garcia-anuncia-a-fiscal-107x70.jpg)
Tenemos fiscal y tenemos presupuesto, celebra Samuel García
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2016.- Guadalupe Acosta Naranjo, diputado del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) y presidente de la Comisión para el Seguimiento del Proceso Electoral 2016, solicitó mantener una comunicación permanente y fluida con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para resolver las denuncias que se pudieran presentar en el marco de la jornada electoral del próximo 5 de junio que se realizará en 13 estados de la República.
Durante una reunión con el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, realizada en las instalaciones de la Cámara de Senadores, el funcionario presentó las medidas tomadas por el organismo a su cargo, las cuales incluyen un despliegue ministerial que se realizará del 2 al 6 de junio.
Nieto Castillo adelantó que se instalarán módulos de atención en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en las entidades para registrar las denuncias, tanto ciudadanas como de los partidos políticos.
Además se realizarán operativos móviles para acercar el sistema de procuración de justicia electoral a la ciudadanía.
En tanto, Acosta Naranjo cuestionó al funcionario si las oficinas ministeriales desplegadas hasta el momento o si había la necesidad de ampliarlas. Además, pidió informes sobre las resoluciones en las investigaciones acusatorias y los castigos a los culpables de delitos electorales.
El fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales explicó: “el sistema de procuración de justicia siempre requerirá más apoyo, la Procuraduría General de la República (PGR) requiere de más policía ministerial.
Informó que se han efectuado mil 538 indagatorias y como resultado se detuvo al ex secretario de Desarrollo Social de Colima y a una funcionaria de Morelos, a quienes se les comprobaron los cargos de turismo electoral.
Finalmente, el legislador del Sol Azteca reiteró su compromiso a trabajar de manera coordinada para dar certeza a los ciudadanos de que las elecciones se desarrollen de forma pacífica y transparente.