Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2016.- El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) deberá buscar y dar a conocer las fuentes de contaminación del aire, producidas por las estelas químicas emitidas por aeronaves, precisar cómo se generan, qué material esparcen y si son nocivas para la salud y el medio ambiente, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El organismo detalló que el comisionado ponente, Rosendoevgueni Monterrey Chepov destacó que conocer de la información solicitada es de vital importancia, pues se refiere a conocer efectos y alcances de una fuente de contaminación, tanto para el medio ambiente como para el conglomerado social.
“Por tanto, se considera necesario que el sujeto obligado emita un pronunciamiento que brinde total certidumbre al solicitante, que se realizaron las gestiones necesarias en la búsqueda de la información”, advirtió.
En su respuesta original, el sujeto obligado se declaró incompetente para conocer de lo solicitado, por lo que sugirió al particular dirigir su petición a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que presentó una solicitud de acceso similar ante la Semarnat, dependencia que le orientó acudir ante el INECC.
En alegatos, el sujeto obligado, a través de su Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental, manifestó que no ha desarrollado investigaciones sobre el fenómeno de las estelas de condensación.
Precisó que, recientemente, se ha empezado a consultar información internacional sobre las posibles emisiones de carbono negro provenientes de los gases de combustión de los motores de aeronaves y su aportación al cambio climático.
Apuntó que dichas estelas se forman por cambios bruscos de temperatura y presión durante el paso de las aeronaves, provocando que el vapor de agua en la atmósfera y el que se genera en el proceso de combustión se condense e incluso se sublime hasta formar pequeños cristales de hielo, lo que hace que se aprecien en forma de nube o estela.
Precisó que las sustancias químicas asociadas al proceso de combustión son bióxido de carbono (C02), agua (H20), óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx) y hollín (carbono negro), y son inherentes a cualquier sistema de transporte que utilice combustibles fósiles. La principal atención sobre la formación de estas nubes, agregó, es su posible contribución al forzamiento radiactivo asociado al incremento de la temperatura en el planeta.