Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF, 20 de junio de 2014.- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal de 230 millones de pesos con el fin de hacer frente a las nuevas responsabilidades otorgadas por la reforma electoral, informó el consejero presidente Lorenzo Córdova.
Los consejeros Marco Baños, Benito Nacif y Ciro Murayama declararon que de ese presupuesto, 26.8 es para presupuesto base de sus unidades, 203.8 millones a proyectos y 87.2 millones son solicitud de adelanto del presupuesto del que todavía disponen de este 2014, para el proceso electoral del próximo año.
A la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores le corresponderían 76.8 millones de pesos; a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, 16.5 millones; a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, 56.7; a la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, 9.3; a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, 27.5; a la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos, 14.1 millones, y a la Oficina del Secretariado: 2.85.
Por su lado, Lorenzo Córdova, presidente del INE dijo que no se trata de un presupuesto desproporcionado y de ninguna manera están pidiendo recursos descontroladamente, sino que su solicitud responde a la complejidad del proceso.
Córdova explicó que entre las nuevas atribuciones está la creación de un Sistema Nacional de Fiscalización, la Unidad de lo Contencioso Electoral, las casillas únicas para una posible consulta popular, un sistema informático que no existía y la instalación de consejos locales y distritales que deberá ser adelantada con un mes de anticipación.
El consejero Ciro Murayama, aseguró que “Cada peso está justificado, cada monto tiene una razón de ser y un fundamento en la ley. Hemos presentado estas cifras al escrutinio de los partidos políticos, y el miércoles las llevaremos formalmente a la Comisión de Presupuesto”.