Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
MÉXICO DF, 25 de marzo de 2015.- El Instituto Nacional Electoral, avaló dar vista al Congreso del Estado de México, para que sean los legisladores quienes determinen si procede una sanción contra el gobernador Eruviel Ávila por actos anticipados de campaña, al haber transgredido la ley promocionando su Informe de Gobierno fuera de los tiempos permitidos y en territorios distintos a su entidad.
Con siete votos a favor y cuatro en contra, los consejeros rechazaron exonerar al gobernador. Fueron los consejeros Adriana Fabela, Beatriz Galindo y Benito Nacif quienes se pronunciaron porque no se le sancionara.
“Mi conclusión fue que no había elementos en el expediente que imputaran directamente al gobernador y segundo que las propias leyes orgánicas y demás disposiciones jurídicas de la entidad no lo hacían a él directamente responsable y esas acciones siguen siendo vigentes en el proyecto de acatamiento”, destacó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Nacif Hernández.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama, pidió a quienes se posicionaron en contra exonerar a Eruviel Ávila que se “pusieran las mismas gafas” con las que se ha pedido sancionar a otros gobernadores, por el mismo motivo difusión de sus informes fuera del estado y del plazo permitido por la ley.
“Me resulta paradójico que algunos de mis colegas que votaron en un sentido identificando la responsabilidad del gobernador de Puebla (Rafael Moreno Valle), ante una conducta similar digan que no procede, no nos cambiemos de gafas, usemos las mismas, las de la objetividad e imparcialidad”, aseveró el presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE.
En la discusión que duró más de 2 horas, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña dijo que eximir a los gobernadores de la responsabilidad de que los spots de sus informes de labores se transmitan sólo en el territorio y plazo permitido implicaría una especie de «fuero electoral».
Finalmente el diputado perredista Fernando Belaunzarán, representante legislativo ante el organismo electoral, advirtió que una vez que llegue el requerimiento al Congreso mexiquense, los legisladores locales le darán impunidad al mandatario estatal.
Esta determinación del INE derivó de la violación al artículo 134 Constitucional que prohíbe la propaganda personalizada con la difusión de promocionales por radio y televisión fuera de su ámbito de responsabilidad, hechos en los que incurrió Ávila Villegas en tiempos de su Tercer Informe de Gobierno.