Arte de equilibrar responsabilidades: crecimiento en entorno desafiante
MÉXICO, DF., 4 de septiembre de 2014.- El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Alfredo Llorente Martínez, llamó a los legisladores a destinar en 2015 mil millones de pesos más de presupuesto para ese organismo con respecto a este año, lo que permitiría otorgar una beca única a los analfabetas de entre 500 y mil pesos por semestre, tiempo estimado de duración del proceso alfabetizador.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que la solicitud del INEA al Congreso es un presupuesto de 3 mil 200 millones de pesos, mientras que el aprobado para este año fue de 2 mil 200 millones.
De aprobarse el monto solicitado, se destinarían 200 millones a las becas cuyo programa piloto iniciaría en los estados con mayor índice de analfabetismo, como son Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Estado de México e Hidalgo.
Llorente Martínez explicó que entre las principales causas de deserción escolar en adultos se encuentran las relacionadas con factores económicos (tienen que trabajar para sostener a sus familias), la presión social (sienten vergüenza por estudiar a esa edad) y la falta de materiales significativos o útiles para ellos, lo cual, precisó, “es atribuible a nosotros”.
Advirtió que para hacer frente al rezago educativo en el país haría falta crear otro sistema educativo de las dimensiones de la estructura escolarizada actual, pues 31.9 millones de mexicanos se encuentran en esa condición, cifra similar a la matrícula del sistema escolarizado.
El pasado 28 de agosto dio inicio la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, estrategia que pretende beneficiar a 7.5 millones de personas en esa condición en el país al término del sexenio, y cuyo costo total hasta entonces será de 5 mil millones de pesos.
La campaña pretende reducir al 50 por ciento el índice de analfabetismo para situarlo en un porcentaje aceptable para los organismos internacionales, al pasar de 6.9 al 3.4 por ciento en 2018, lo que representa 2.2 millones de personas alfabetizadas.
Al término de la actual administración se busca, también, ayudar a 2.2 millones de personas a concluir la primaria y a 3.1 millones a terminar la secundaria.