Con 39 votos en contra, avalan 3 secretarías y una agencia digital
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo de 2016.- La senadora Iris Vianey Mendoza solicitó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, informar sobre la situación, así como los recursos federales y estatales que se tienen destinados para la construcción del proyecto Ciudad Mujer a instalarse en el municipio de Mújica, en dicha entidad.
Mediante un punto de acuerdo, se informó en un comunicado, la legisladora recordó que Ciudad Mujer se estableció como una acción del Gobierno para atender las condiciones de violencia contra las mujeres que se presentan en situaciones de conflictos armados o circunstancias de alta conflictividad y marginación social.
Recordó que el objetivo del proyecto es establecer una política pública para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres a través del asesoramiento, capacitación, formación en temas de salud, derecho a decidir, violencia de género, así como incentivar procesos de autonomía económica.
“Es importante destacar que se eligieron estas regiones del país, por sus condiciones de marginalidad y la intervención coordinada desde una perspectiva de género de diversas autoridades federales, estatales y municipales en beneficio de las mujeres de estas zonas con niveles altos de exclusión social”, argumentó.
La perredista añadió que se determinó el impulso del proyecto en comunidades de alta marginación en donde las mujeres requieren de acciones estratégicas para superar condiciones de vulnerabilidad.
La representante por el estado de Michoacán detalló que la Sedesol destinará entre ocho y diez millones para la edificación de la primera etapa de Ciudad Mujer, por lo que el propio municipio de Mújica donó un terreno de alrededor de diez hectáreas para iniciar la construcción.
“La Ciudad Mujer de esa zona michoacana que abarcará la atención a mujeres de 51 municipios, una de las ofertas del proyecto es la instalación de un albergue y servicios diversos de formación, capacitación y atención psicosocial y económica”, apuntó Mendoza Mendoza.
La legisladora señaló que a pesar de existir información sobre el cambio de sede de Ciudad Mujer, la información oficial no ha sido aclarada o confirmada por parte del gobernador o de alguna otra autoridad.