Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
MÉXICO, DF., 18 de noviembre de 2015.- La senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza, pidió a las autoridades mexicanas detener la Norma Oficial Mexicana para normar calentadores solares, que dijo, encarecería los costos de esta tecnología para las familias de menos recursos.
De acuerdo con la senadora por Michoacán, actualmente, los calentadores solares de tubo tienen un costo entre tres mil 500 y cuatro mil 500 pesos, sin embargo, la Norma Oficial Mexicana pretende regular la venta de estos calentadores solares y desaparecer este modelo para dar paso únicamente a una tecnología que es mucho más costosa que generaría una desequilibrio en el mercado y perjudicaría a las familias más necesitadas.
Al respecto, el presidente de Sotecsol, Guillermo Villalobos, empresario del ramo, acusó que la dictaminación de esta norma que hará la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) maneja un conflicto de intereses importantes por sesgar la tecnología y de esta manera beneficiar solamente a un sector empresarial.
“De esta manera, otra afectación es que se está encareciendo el producto limitando a las personas a que puedan tomar la decisión de utilizar un equipo de acuerdo a su aplicación y a sus necesidades, pero sobre todo al alcance de su bolsillo”, subrayó el empresario.
Ante este panorama, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, pidió al secretario de Economía que no publique esa Norma Oficial hasta que no sean consultados los diversos actores.
La senadora Mendoza advirtió que de continuar la Conuee con este procedimiento “viciado de origen”, sin convocatoria y sin convocar la participación de los interesados; el próximo martes presentaremos un punto de acuerdo en el que además de información se exigirá el ajuste a los estándares internacionales.
“Vamos a hacer pública la denuncia del conflicto de intereses de una familia que está detrás de este monopolio en el que son juez y parte, tanto en la elaboración de la norma como empresa, están ofertando este calentador solar plano que es el único que quieren distribuir en el mercado de nuestro país”, concluyó la legisladora del sol azteca.