Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2016.- En reunión de senadores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del senado con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la legisladora michoacana Iris Vianey Mendoza intervino respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
La propuesta considera que se tiene claro la situación que guarda tal reforma que agrega la modificación siguiente: la Secretaría garantizará, cuando haya vías alternas, la operación de una libre de peaje, o en su caso, los concesionarios, estados o municipios, según corresponda, implementarán los esquemas tarifarios o exenciones a residentes, tendientes a otorgar beneficios de peaje que ésta autorice».
La secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta planteó que sea la SCT o la Subsecretaría que presenten una propuesta técnica con el diagnostico de cuáles son esos lugares que tienen acceso único por carretera de cuota y ver en qué casos de las concesiones, que habría que subsidiar y ver qué tanto estarían impactando económicamente al presupuesto del Gobierno federal.
Recalcó que «es muy importante identificar esos puntos que únicamente tienen acceso por carretera de cuota y en esos casos que la concesión no permitiera subsidiar al Gobierno federal a los residentes de dichos puntos y con base a la propuesta que haga el Gobierno federal ver la solución».
Para concluir, la legisladora michoacana exhortó a los funcionarios de la SCT y a los demás legisladores a no dejar el tema de la reforma al artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en la congeladora como se pretende hacerlo; y dijo que «es un tema totalmente social y una minuta que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados» y terminó exigiendo un diagnostico técnico a la SCT con la finalidad de resolver el detenimiento de tal reforma.