Tampoco muere legado de Silvia Pinal como legisladora
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2016.- Diputados de Movimiento Ciudadano plantearon emitir un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto para que, de acuerdo a las facultades que le otorga la ley, decrete a la brevedad amnistía a alrededor de 60 mil mexicanos presos en los últimos cinco años por consumo de marihuana, de acuerdo a la Primera Encuesta en Centros Penitenciarios Federales.
A fin de ir más allá de la iniciativa que envió el Ejecutivo este día al Congreso para descriminalizar el uso personal y medicinal de la cannabis, la fracción de legisladores Ciudadanos consideraron urgentes pasos adicionales en el tema desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Al celebrar el rumbo anunciado por el Gobierno federal en la política nacional antidrogas, el coordinador parlamentario Clemente Castañeda Hoeflich recordó que Movimiento Ciudadano presentó dos iniciativas en materia de liberación de consumidores y uso medicinal de la cannabis.
El diputado Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, secundó que estas deberían ser incorporadas por el Gobierno federal en esta nueva ruta, pues arguyó que esas personas están presas no porque hayan violentado la ley, sino porque son pobres.
Y aseveró: “porque quien tiene dinero en este país no acaba en la cárcel por consumir marihuana; lo mínimo que por congruencia puede hacer el presidente Peña es liberar a los miles de mexicanos presos por consumo”.
Clemente Castañeda dijo que al llegar a su fin la política prohibicionista en esta decisión en la dirección correcta del Gobierno de la República, la oposición no puede regatear.
“Lo que se ha anunciado es un avance en el combate al narcotráfico y en materia de política de drogas”, recalcó Álvarez Máynez.