Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2016.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió a los estados vecinos homologar en la megalópolis el Hoy no circula para aminorar las emisiones contaminantes que causaron dos precontingencias ambientales en la última semana.
“El programa Hoy No Circula, ustedes saben y vuelvo a reiterar, se requiere homologar en la Zona Metropolitana. En la Ciudad de México ya lo vivimos, cuando la decisión se toma sólo en la Ciudad de México, pues el efecto que tenemos es el que ya conocemos todos”, dijo a medios de comunicación.
Pidió que se tome una decisión que involucre a los estados que conforman a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que está compuesta por los estados de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, así como la Ciudad de México.
“Entonces, esto se requiere una decisión metropolitana, megalopolitana, diría yo”, expresó el mandatario capitalino.
“Hoy tenemos entidades que incentivan el uso del automóvil, hoy tenemos entidades que tienen diferentes equipos para la verificación, mientras no tengamos una homologación, vuelvo a hacer un llamado a la CAMe para que haga una reunión urgente”, añadió.
Mancera fue cuestionado sobre un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) según el cual la suspensión del Doble No Circula y la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito ha incidido en mayores niveles de contaminación y dijo que se pusieron las autoridades del medio ambiente en contacto con los científicos responsables
“Mira, están en comunicación con la directora y obviamente están en comunicación con los científicos. Ustedes si analizan el documento es un documento que no está, como dicen los científicos, no es blanco y negro, sino que se están haciendo ponderaciones”.
El Jefe de Gobierno defendió el reglamento de tránsito que entró en vigor el 15 de diciembre de 2016.
“Quiero reiterarles, el Reglamento es para salvar vidas y lo que tenemos que hacer en materia de Medio Ambiente es parámetros homologados; o sea, imagínense que ahora tuviéramos aquí fábricas y me dedico a cerrar todas las fábricas, pero siguen otras abiertas, ¿no?”.